Las mujeres, más preocupadas que los hombres por el Cambio Climático (Opinión y salud)

    1535

    Un gran porcentaje de las personas indagadas en la Encuesta Internacional de Cambio Climático sobre la percepción ciudadana frente al tema en 18 países de América Latina y el Caribe (incluido Colombia) considera que es la actividad humana la principal causante del Cambio Climático.

    Básicamente, la encuesta fue aplicada a 7.232 personas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela.

    El estudio fue realizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y StatKnows, una empresa chilena intensiva en conocimiento y tecnología.

    Los encuestados respondieron que la principal causa del cambio climático obedece a: a) La actividad humana (59%), b) La combinación de la actividad humana y los procesos naturales del planeta (35%), a+b = 94%, c) Los procesos naturales del planeta (3%), d) Ninguna, el cambio climático no está ocurriendo (3%).

    Muy mayoritariamente se considera que es un problema causado total o parcialmente por la actividad humana, y cuyos impactos ya están ocurriendo.

    También una buena porción de los encuestados consideran que los países de la región están poco o nada preparados para enfrentarlo.

    En general, las mujeres expresan mayores niveles de preocupación y una mayor percepción de responsabilidad en la causa y en la solución.

    En este sentido aunque la percepción de control varía, las mujeres menores de 40 años sienten mayor capacidad de incidencia para enfrentar el problema. Quienes habitan en Latinoamérica perciben una fuerte relación entre Cambio Climático y pobreza y desigualdad.

    Como dato relevante se muestra que el Internet en general y las redes sociales desplazan ampliamente a los medios tradicionales como fuentes de comunicación más confiables sobre Cambio Climático.

    El 55% expresa que su núcleo cercano es completamente o bastante responsable de que el cambio climático esté ocurriendo. El sentido de responsabilidad en la causa es más alto en las mujeres que en los hombres.

    Y finalmente el 89% de los encuestados manifiesta estar muy o bastante preocupado, siendo las  mujeres las que expresan una preocupación significativamente más alta que los hombres: 95% en comparación con 85%.

    Leer en Opinión y Salud.