Inicia Conferencia Redagrícola Chile abordando los principales desafíos de la agricultura nacional (News Euro)

    90

    Alrededor de las 7:30 de la mañana comenzaron a llegar los asistentes a la Conferencia Redagrícola Chile 2024. El evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Monticello, comenzó a las 9:00 horas y marca los 20 años de Redagrícola en Chile.

    Con una rica y variada programación, que incluye temas como la inteligencia artificial, los bioinsumos, las proyecciones de los efectos del cambio climático o la sostenibilidad, la jornada comenzó con las palabras iniciales de Patricio Trebilcock, director y fundador de Redagrícola.

    Luego de dar la bienvenida a los asistentes al IX Congreso Redagrícola Chile, Trebilcock señaló que “el congreso busca mantener algo que nos caracteriza, que es abordar los temas técnicos claves para quienes nos acompañan, y también ser un punto de encuentro para la industria agrícola», Patricio Trebilcock, director de Redagrícola.

    La primera charla estuvo a cargo del Dr. René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, CR2

    Respecto a las predicciones para 2024, el académico de la Universidad de Chile adelantó que será un año de La Niña. “Se esperan anomalías negativas en el Pacífico. La predicción es que a partir de julio el clima será bastante seco. ¿Qué tan por debajo de lo normal? No sabemos”. Dr. René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2.

    Luego fue el turno del asesor internacional de uva de mesa, Rodrigo Sapiain, especialista en fruticultura sostenible. El experto presentó las principales herramientas para desarrollar proyectos de agricultura regenerativa, destacando la importancia de centrarse en el suelo. Además, mostró proyectos piloto en uva de mesa, cerezo y viñedos desde Elqui hasta La Unión.

    En este momento, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad de Chile, Raphael Bergoeing, presenta su charla “La economía en tiempos interesantes, proyectando el 2024 y lo que sigue”.

    Bergoeing señaló que “cuando los países empiezan a acercarse al desarrollo, la demanda de bienes públicos crece más que el PIB. Por eso no es tan extraño que haya subido el tipo impositivo, pero a pesar de que hay mayor capacidad de recaudación, nuestra deuda pública ha crecido más del 40%, se ha multiplicado por 5, y eso no es sostenible en el tiempo”. | Leer en News Euro.