Lluvias no lograron revertir la sequía: 2024 se acerca a ser un año “normal” en medio de la crisis (El Desconcierto)

2104

A pesar del superávit de lluvias que registran varias zonas del país en lo que va del año, especialistas comentan que no son suficientes para contrarrestar la crisis hídrica estructural, y que el año podría alcanzar los niveles que se veían históricamente antes de la mega sequía.

En al menos 11 estaciones de Chile se ha alcanzado un superávit de lluvias en lo que va del año, tras el paso de varios sistemas frontales con intensas precipitaciones. Y aunque en difícil pensar en la crisis hídrica en medio de noticias sobre inundaciones, especialistas declaran que “estas precipitaciones no logran contrarrestar el impacto de 12, 13 años de sequía en el país”.

Así declara la académica de la Universidad de Chile, Pilar Barría Sandoval, agregando que la sequía es mucho más estructural que las lluvias de este año.

La especialista describe el caso de la región de Coquimbo, que es el más extremo. Allí se logró acumular agua en algunos embalses pequeños que llegaron hasta 30% de su capacidad, pero los embalses más grandes como Recoleta o La Paloma siguen en un déficit grande, con solo 1% o 2% de su capacidad embalsada.

El profesor Roberto Pizarro Tapia, de la misma universidad, describe que es apresurado hacer un balance hasta la fecha ya que se espera el establecimiento del fenómeno de La Niña para el resto del año, lo que significaría un posible déficit de lluvia.

Sin embargo, analiza que hasta la fecha se trata de un año normal en medio de tantos años de déficit y sequía, donde se están alcanzando los niveles que históricamente se daban.

“A la fecha ha sido un año excepcional, pero porque prácticamente en los últimos 20 años no se daba una situación tal que a esta fecha tuviésemos superávit en algunas zonas”, destaca.

El Profesor de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Pablo Sarricolea, afirma que se espera un resto del año menos lluvioso debido al inminente establecimiento del fenómeno de La Niña, aunque llama a estar atento a los pronósticos estacionales porque “los ríos atmosféricos podrían traernos algo de lluvia inesperada”. | Leer en El Desconcierto.