Conoce el trabajo y misión del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (Diario Sostenible)

191

La investigadora del CR2, Camila Álvarez, participó en el nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, donde entregó su visión sobre el panorama hídrico de Chile.

Conocer el trabajo y misión del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2), fue el enfoque del nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, para ello se contó con la especial invitación de la investigadora del centro, Camila Álvarez.

Este centro de investigación reúne a expertos con el propósito de generar conocimiento sobre ciencia del clima y la resiliencia desde un enfoque interdisciplinario y estudiar cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena.

“Este centro se genera gracias al Fondap, un fondo enfocado en áreas prioritarias, que el CR2 se adjudicó desde la línea de cambio climático. Actualmente aborda diversas disciplinas, por lo que el centro se organiza en líneas de investigación, por ejemplo yo estoy en la línea de Áreas y Extremos», detalla la entrevistada.

El CR2 tiene como institución principal la Universidad de Chile, pero tiene instituciones asociadas como la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Concepción, por lo que cuenta con la participación de investigadores y académicos de estás casas de estudio.

“El cambio climático tiene asociado problemas tan complejos que no se pueden abordar desde una sola disciplina, por ello los abordamos con distintas profesiones como psicólogos, antropólogos, biólogos, climatólogos e ingenieros. Creo que esta misma experiencia de trabajar en conjunto ha sido muy interesante”, explica la investigadora del CR2.

Seguridad hídrica y sequía

La segunda parte del programa abordó el área de trabajo de Camila Álvarez, en la línea de Aguas y Extremos del CR2, refiriéndose a la realidad del país.

“Se sabe que desde el 2010 Chile vive una mega sequía sobre todo en la zona central y en la zona sur y esto se define porque tenemos consecutivamente años con déficit de precipitación, que es el agua que ingresa al territorio», explica.

La investigadora enfatiza que dentro del periodo de mega sequía se han presentado años hiper secos tales como el 2019 y el año 2021.

“Dada la disposición geográfica de Chile tenemos una diversidad de agua que entra en el territorio y los grandes requerimientos del agua están distribuidos por el espacio. Por ejemplo en el sector central los principales sectores que requieren agua es el sector agrícola, luego el sector forestal cuando avanzamos hacia la zona sur”, informa Álvarez.

En este sentido, la experta se refiere a los impactos tras las sequías, como por ejemplo cuando el uso de este recurso continúa siendo el mismo tras estos hechos, provocando así que se utilice las aguas de acuíferos para responder a la demanda.

“Es bueno tener una buena holgura entre el agua que entrega la naturaleza y el agua que requerimos en los territorios, como también el tener seguridad en estos años, por ejemplo de bajas precipitaciones y que van a seguir ocurriendo en los próximos años”, explica.

En la instancia también se habló de cómo estos datos e investigaciones realizadas por el centro llegan a la ciudadanía y autoridades para finalmente aportar a la generación de soluciones.

“Es un aspecto muy desafiante porque los ritmos son diferentes, pero si se dan sincronías como lo que se logró hacer en el contexto de la elaboración de la Ley Marco del Cambio Climático”, comenta.

Investigaciones, entrevistas, cursos, informes a las naciones y material de divulgación científica se pueden encontrar de forma abierta en la página de CR2 en: www.cr2.cl

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables haciendo clic acá. | Leer en Diario Sostenible.