Esta línea de investigación estudia los eventos hidrometeorológicos extremos y su impacto en la sociedad y ecosistemas tanto naturales como no naturales, analizando el rol que juegan la variabilidad natural y el cambio climático antropogénico.
Para el período 2024-2025, la línea busca profundizar la caracterización de los eventos extremos y sus impactos socioambientales, especialmente las olas de calor, los megaincendios y las hipersequías, evaluando sus forzamientos naturales y antrópicos, la proyección de su ocurrencia futura, y atribuir formalmente el cambio climático humano a tales impactos.
Al mismo tiempo, se planteó determinar cuánto afecta el cambio climático, la variabilidad climática natural y la creciente demanda de agua a la seguridad hídrica en el centro-sur de Chile. Además, se busca evaluar los rangos de memoria hidrológica, las principales características y procesos hidroclimáticos que la controlan, y cómo se modula la propagación de eventos extremos de precipitación en condiciones climáticas más cálidas.
También se trabaja en caracterizar la dinámica e interconexiones de aspectos clave que determinan el hidroclima regional en Chile que, actualmente, presentan señales de alteración de cambio climático, como el fortalecimiento del anticiclón del Pacífico Sur, el fortalecimiento y migración hacia el polo sur de los vientos del oeste, los patrones de bloqueo atmosférico en el océano Austral y la Antártica, y la estabilidad temporal entre El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y el régimen de precipitación de Chile central.
Revisa los logros de investigación de esta línea en nuestra memoria institucional