Esta línea estudia el cambio de uso del suelo, sus impactos en los ecosistemas y su relación con el cambio climático como base para el diseño de paisajes resilientes.
Para el período 2024-2025, la línea busca profundizar su investigación sobre la evaluación de los principales impactos del cambio de uso y cobertura del suelo en la biodiversidad, el rendimiento hídrico, las emisiones de carbono debido a incendios y la captura de carbono por bosques nativos y turberas. También se trabaja en analizar cómo los diferentes socioecosistemas se ven afectados y responden a los riesgos climáticos (por ejemplo, hipersequías u olas de calor) y los cambios asociados en los regímenes de incendios.
Al mismo tiempo, la línea continuará su estudio sobre el deterioro y eventual colapso de los bosques esclerófilos en el centro de Chile debido al cambio climático y el aumento asociado en la ocurrencia de incendios, estudiando cómo reducir estos riesgos mediante el diseño de paisajes heterogéneos y resilientes a través de la restauración ecológica, combinando plantaciones forestales, bosques nativos, matorrales, agricultura y mejores esquemas de gestión forestal.
Otro componente de la línea es el diseño y propuesta de acciones desde la perspectiva de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la captura de carbono, la biodiversidad y la provisión de agua como servicios ecosistémicos, evaluando los costos económicos y beneficios de estas acciones, y considerando también escenarios de política y gobernanza.
Revisa los logros de investigación de esta línea en: nuestra memoria institucional