Según los parámetros de la Historia, la del Cambio Climático es breve, pero tiene un alcance que la humanidad no logra dimensionar. En 1990 la Asamblea General de la ONU inició las negociaciones para lograr una nueva convención en el tema. En 2001, el acuerdo de Marrakech incluyó el Protocolo de Kyoto adoptado por varias naciones junto con el inicio de un mecanismo de desarrollo limpio. Más tarde, tras cuatro años de negociaciones, en diciembre de 2015, los líderes de 195 países suscribieron el Acuerdo de París que reconoce la urgencia de limitar el aumento de la temperatura promedio global a menos de 2°C.

En este esfuerzo por mitigar las emisiones y los efectos del cambio climático, la educación surge como una herramienta para crear conciencia y fomentar acciones, por ejemplo, el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias – ICEC del MINEDUC Chile, promueve acciones pedagógicas orientadas a la mitigación y adaptación hacia la Educación en Cambio Climático. Al mismo tiempo nace en París, Office for Climate Education para «organizar una fuerte cooperación operacional internacional científica y educacional en el ámbito de la educación en cambio climático» (www.oce.global). Una de estas iniciativas fue la Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático que en mayo de 2019 convocó a especialistas de Latinoamérica para compartir visiones y experiencias para generar redes y fortalecer la formación de una ciudadanía activa en el cuidado y protección del medio ambiente.

Este año la canciller alemana, Angela Merkel, abrió el Diálogo Climático de Petersberg diciendo: «El Coronavirus nos muestra de manera dolorosa que la cooperación internacional es crucial. Es claro que entre más trabajemos juntos, más evitaremos el sufrimiento humano y las distorsiones económicas, o al menos podremos contenerlas». A lo que Carolina Schmidt, presidenta de la COP 25, sumó la necesidad de actualizar las reducciones suscritas en el Acuerdo de Paris (NDC) y ser más efectivos en el combate de la crisis climática.

En este contexto de emergencia y llamado a la acción, desde el 23 al 25 de junio se realizará la II Conferencia internacional latinoamericana en cambio climático, versión online.

Propósito

La Conferencia busca posicionar a la educación STEAM para el desarrollo sostenible como una herramienta para la formación de competencias que permitan a las generaciones presentes y futuras la resolución de problemas complejos a nivel local y global, tales como la emergencia climática.

Resultados esperados

• Dar continuidad al acuerdo de la Conferencia de mayo 2019 con respecto a trabajar en educación en ciencia, cuidado del medio ambiente y cambio climático con foco territorial. Este 2020 debería lograrse un nuevo acuerdo de intenciones.

• Visibilizar acciones que den cuenta de avances con relación al acuerdo 2019, así como otras iniciativas en desarrollo que se están realizando para formar capacidades en la región. En esta línea, es importante incorporar los conceptos de Territorio e identidad, conectados con valores relacionados con el bien social y los jóvenes.

• Generar una agenda de trabajo que promueva la cooperación en la formación de docentes, siendo los conceptos de pedagogía indagatoria y el cambio climático los ejes estructurantes.

PROGRAMA Día Martes 23 de junio

INTRODUCCIÓN

09:00 – 09:16 hrs.
Palabras de bienvenida.
• Raúl Figueroa, ministro de Educación, Chile.
• Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

Ciencia y sociedad

09:17 – 09:40 hrs.
Charla magistral: «La importancia y urgencia de Educar en Cambio Climático». Pierre Léna, Fundación LAMAP, OCE París, Francia.

09:42 – 09:52 hrs.
Charla magistral: «El cuidado del planeta Tierra es responsabilidad de todos». Alexander Leicht, jefe de la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible UNESCO, París.

09:53 – 10:00 hrs.
«¿Cómo se conecta la educación en STEAM con la educación para el desarrollo sostenible y el cambio y emergencia climática?». Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile.

10:00 – 11:30 hrs.
Taller indagatorio Nº1: «Océano y criósfera». Equipo Pedagógica OCE, París, Francia.

Para este taller, el equipo solicita a los participantes ver previamente los siguientes videos:

• Actividad 1: Comprender la inercia térmica: https://youtu.be/LxkkyUTwQfs
• Actividad 2: Corrientes marinas n°1 – Calor: https://youtu.be/2yEB_8O5_wo| Corrientes marinas n°2 – Salinidad: https://youtu.be/WV7fb2Bb6BQ

Se invita a los participantes a responder este cuestionario con anterioridad al taller del día martes 23 y miércoles 24, y al final de cada taller se comentarán las respuestas: https://bit.ly/3fMsCIh

11:35 – 12:15 hrs.
Webinar Nº1: «Expedición Antártica e Investigación científica». Mayor Fernando Inostroza, Base Antártica O’Higgins, y María Estrella Alcamán, (CR)2 Universidad de Chile

12:20 – 13:00 hrs.
Webinar Nº2: «Contaminación atmosférica». Anahí Urquiza, antropóloga, (CR)2 Universidad de Chile.

13:05 – 13:45 hrs.
Webinar Nº3: «Territorios insulares: Islas Galápagos». Ana María Loose, Directora para Ecuador Ecology Project International; y Justin Scoggin, Universidad de Idaho, USA, director de la escuela Tomás de Berlanga de Galápagos, Ecuador.

13:50 – 14:30 hrs.
Webinar Nº4: «Recursos hídricos». Miguel Rubio, director Instituto INECOL, México.

14:40 – 15:15 hrs.
Webinar Nº5: «Género y cambio climático». María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B; y Soledad Varea, coordinadora de la Red Interuniversitaria de Estudios Feministas sobre Mujeres, Ecuador.

15:20 – 16:00 hrs.
Webinar Nº6: «Desertificación y megasequías». René Garreaud, subdirector del (CR)2 Universidad de Chile, profesor DGF FCFM Universidad de Chile.

16:10 – 17:30 hrs.
Taller Indagatorio Nº2: «Mitigación». Irene Reyes y Macarena Troncoso, equipo ECBI-(CR)2, Universidad de Chile.

PROGRAMA Día Miércoles 24 de junio

INTRODUCCIÓN

09:00 – 09:30 hrs.
«Cooperación Internacional para potenciar la Educación para el Cambio Climático». Nina Smidt, Siemens Stiftung Internacional; y Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

Desarrollo sostenible de territorios (ODS 11)

09:30 – 10:00 hrs.
Charla magistral: «Desarrollo Sostenible en Territorios (ODS 11)». Brigitte Baptiste, rectora Universidad Ean, Bogotá, Colombia.

10:05 – 11:30 hrs.
Taller Indagatorio N°3: «Efecto invernadero y huella de carbono». Equipo Pedagógica de la Oficina Educación para el Cambio Climático (OCE), París, Francia.

Para este taller, el equipo solicita a los participantes ver previamente el siguiente video:

• Actividad nº1: Comprender el efecto invernadero: https://youtu.be/iwexcCZ0ZPg

Se invita a los participantes a responder este cuestionario con anterioridad al taller del día martes 23 y miércoles 24, y al final de cada taller se comentarán las respuestas: https://bit.ly/3fMsCIh
Se invita a los participantes a realizar esta actividad antes de participar del taller del día miércoles 24. Se comentarán las respuestas al final del taller: Actividad multimedia «calcula tu huella de carbono» https://www.oce.global/animations/CarbonFootprint-final/footprint.html

11:35 – 12:15 hrs.
Webinar Nº7: «Economía circular». Rodrigo Arriagada, economista, (CR)2 Universidad de Chile.

12:20 – 13:00 hrs.
Webinar Nº8: «Agricultura sustentable: huertas educativas». Pablo Neira, Director ONG Rebrota, Chile; y Karissa Becerra, Fundación La Revolución, Perú.

13:05 – 13:45 hrs.
Webinar Nº9: «Primera infancia y educación en cambio climático». Verónica Oelsner y Heike Müller, Stiftung Haus der kleinen Forscher; Pilar Reyes, Directora Ejecutiva Programa ECBI Universidad de Chile; Maria Jesús Viviani, profesora departamento de Educación, Facso, Universidad de Chile.

13:50 – 14:30 hrs.
Webinar Nº10: «Ciudad sustentable». Pamela Smith, geógrafa, (CR)2 Universidad de Chile; y Roberto Lippi, Director ONU Habitat, Colombia.

14:40 – 15:15 hrs.
Webinar Nº11: «Energía Renovable». Esteban van Dam, Director ONG 500 RPM, Argentina.

15:20 – 16:00 hrs.
Webinar Nº12: «Conocimientos ancentrales y Amazonía». Cecilia Duque, Consultora UNESCO, Proyecto SAI, Colombia; y Carlos Rodríguez, Director Fundación Tropenbos, Colombia.

16:10 – 17:30 hrs.
Taller Indagatorio Nº4: «Adaptación». Irene Reyes y Macarena Troncoso, equipo ECBI – (CR)2, Universidad de Chile.

Para este taller, el equipo solicita a los participantes tener a mano los siguientes materiales:

• 2 botellas (de cualquier tipo) de 1 litro
• 4 vasos o recipientes transparentes similares
• Agua
• Medidores de cocina para alimentos (1 taza, ½ taza, ¼ taza, si no los tienes puedes usar una taza pequeña (200 mL) una cuchara sopera (15 mL) y una cuchara de té (5 mL), un gotario (algunos medicamentos que se dispensan en gotas suelen traerlos).

PROGRAMA Día Jueves 25 de junio

INTRODUCCIÓN

09:00 – 09:15 hrs.
Palabras de bienvenida. Barbara von Igel, departamento de Educación, Ministerio del Medio Ambiente, Chile.

Liderazgo e innovación en educación en cambio climático

09:15 – 09:40 hrs.
Charla magistral: «Cambio climático y gobernanza». Maisa Rojas, Directora de CR2, Universidad de Chile.

09:40 – 10:00 hrs.
Charla magistral: «Pandemia y Salud mental». Rodolfo Sapiains, Investigador CR2, Universidad de Chile.

10:05 – 10:20 hrs.
Marcela Colombres, directora del programa Explora, Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Chile.

TALLER DE PROYECTOS EDUCATIVOS STEM Y CAMBIO CLIMÁTICO

10:30 – 12:30 hrs.
Parte 1.
• Grupo 1: Proyecto de Innovación Pedagógica STEM (ECBI) Proyecto Educativo en Agendas de Desarrollo Territorial, para equipos de gestión educativa. Identificación de necesidades o problema.

• Grupo 2: Proyecto de Innovación Pedagógica STEM (CR2) Proyecto de Innovación Pedagógica para la equipos docentes. Identificación de necesidades o problema. Para este grupo, el equipo solicita a los participantes contestar previamente la siguiente encuesta: https://bit.ly/3fAIUUs

12:30 – 13:00 hrs.
Parte 2: Planificación del proyecto.

Parte 3.
Presentación de proyectos grupos 1 y 2.

14:00 – 15:30 hrs.
Webinar Nº13: «Jóvenes y cambio climático». Pedro Mancilla, Director IUS Latam, Chile; Adriana Valenzuela, Action for Climate Empowerment (ACE), UNFCCC, Global Climate Action; Isabella Villanueva, Presidenta ONG CEUS Chile; y Macarena Troncoso, coordinadora RedLama (CR)2.

16:20 – 17:00 hrs.
«Mitigación y adaptación: abriendo un espacio para la esperanza». Paulina Aldunce, (CR)2 Universidad de Chile.

17:05 – 17:30 hrs.
Resumen, compromisos y cierre. Moderan: Macarena Troncoso, Ulrike Wahl y Pilar Reyes.

LUGAR

La Conferencia se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

EXPOSITORES

En orden alfabético.

Ma Estrella Alcamán
Ver biografía

Paulina Aldunce
Ver biografía

Andoni Arenas
Ver biografía

Rodrigo Arriagada
Ver biografía

Brigitte Baptiste
Ver biografía

Karissa Becerra
Ver biografía

Marcela Colombres
Ver biografía

María Emilia Correa
Ver biografía

Cecilia Duque
Ver biografía

Raúl Figueroa
Ver biografía

René Garreaud
Ver biografía

Mayor Fernando Inostroza
Ver biografía

Alexander Leicht
Ver biografía

Pierre Léna
Ver biografía

Roberto Lippi
Ver biografía

Ana María Loose
Ver biografía

Pedro Mancilla
Ver biografía

Heike Müller
Ver biografía

Pablo Neira
Ver biografía

Verónica Oelsner
Ver biografía

Por confirmar

Irene Reyes
Ver biografía

Pilar Reyes
Ver biografía

Carlos Rodríguez
Ver biografía

Maisa Rojas
Ver biografía

Miguel Rubio
Ver biografía

Rodolfo Sapiains
Ver biografía

Justin Scoggin
Ver biografía

Nina Smidt
Ver biografía

Pamela Smith
Ver biografía

Macarena Troncoso
Ver biografía

Claudia Uribe
Ver biografía

Anahí Urquiza
Ver biografía

Adriana Valenzuela
Ver biografía

Esteban van Dam
Ver biografía

Soledad Varea
Ver biografía

Bárbara von Igel
Ver biografía

Isabella Villanueva
Ver biografía

Rector Ennio Vivaldi
Ver biografía

María Jesús Viviani
Ver biografía

Ulrike Wahl
Ver biografía

PRESENTACIONES

Aquí podrá descargar las presentaciones de los expositores de la conferencia (EN ACTUALIZACIÓN).

Charla magistral: «La importancia y urgencia de Educar en Cambio Climático». Pierre Léna, Fundación LAMAP, OCE París, Francia.
Presentación en PDF.

Charla magistral: «El cuidado del planeta Tierra es responsabilidad de todos». Alexander Leicht, jefe de la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible UNESCO, París.

Taller indagatorio Nº1: «Océano y criósfera». Equipo Pedagógica OCE, París, Francia.
Presentación en PDF.

Webinar Nº1: «Expedición Antártica e Investigación científica». Mayor Fernando Inostroza, Base Antártica O’Higgins, y María Estrella Alcamán, (CR)2 Universidad de Chile
Presentación en PDF.

Webinar Nº2: «Contaminación atmosférica». Anahí Urquiza, antropóloga, (CR)2 Universidad de Chile.
Presentación en PDF.

Webinar Nº3: «Territorios insulares: Islas Galápagos». Ana María Loose, Directora para Ecuador Ecology Project International; y Justin Scoggin, Universidad de Idaho, USA, director de la escuela Tomás de Berlanga de Galápagos, Ecuador.
Presentación en PDF.

Webinar Nº4: «Recursos hídricos». Javier Rendoll.
•  Presentación en PDF.

Webinar Nº5: «Género y cambio climático». María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B; y Soledad Varea, coordinadora de la Red Interuniversitaria de Estudios Feministas sobre Mujeres, Ecuador.

Webinar Nº6: «Desertificación y megasequías». René Garreaud, subdirector del (CR)2 Universidad de Chile, profesor DGF FCFM Universidad de Chile.

Taller Indagatorio Nº2: «Mitigación». Irene Reyes y Macarena Troncoso, equipo ECBI-(CR)2, Universidad de Chile.
•  Presentación en PDF.

Miércoles 24 de junio

«Cooperación Internacional para potenciar la Educación para el Cambio Climático». Nina Smidt, Siemens Stiftung Internacional; y Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

Charla magistral: «Desarrollo Sostenible en Territorios (ODS 11)». Brigitte Baptiste, rectora Universidad Ean, Bogotá, Colombia.
•  Presentación en PDF

Taller Indagatorio N°3: «Efecto invernadero y huella de carbono». Equipo Pedagógica de la Oficina Educación para el Cambio Climático (OCE), París, Francia.
•  Presentación en PDF

Webinar Nº7: «Economía circular». Rodrigo Arriagada, economista, (CR)2 Universidad de Chile.
•  Presentación en PDF

Webinar Nº8: «Agricultura sustentable: huertas educativas». Pablo Neira, Director ONG Rebrota, Chile; y Karissa Becerra, Fundación La Revolución, Perú.
•  Presentación en PDF: Karissa Becerra
•  Presentación en PDF: Pablo Neira

Webinar Nº9: «Primera infancia y educación en cambio climático». Verónica Oelsner y Heike Müller, Stiftung Haus der kleinen Forscher; Pilar Reyes, Directora Ejecutiva Programa ECBI Universidad de Chile; Maria Jesús Viviani, profesora departamento de Educación, Facso, Universidad de Chile.
•  Presentación en PDF

Webinar Nº10: «Ciudad sustentable». Pamela Smith, geógrafa, (CR)2 Universidad de Chile; y Roberto Lippi, Director ONU Habitat, Colombia.
•  Presentación en PDF: Pamela Smith
•  Presentación en PDF: Roberto Lippi

Webinar Nº11: «Energía Renovable». Esteban van Dam, Director ONG 500 RPM, Argentina.
•  Presentación en PDF

Webinar Nº12: «Conocimientos ancentrales y Amazonía». Cecilia Duque, Consultora UNESCO, Proyecto SAI, Colombia; y Carlos Rodríguez, Director Fundación Tropenbos, Colombia.
•  Presentación en PDF: Cecilia Duque
•  Presentación en PDF: Carlos Rodríguez

Taller Indagatorio Nº4: «Adaptación». Irene Reyes y Macarena Troncoso, equipo ECBI – (CR)2, Universidad de Chile.
•  Presentación en PDF

Charla magistral: «Cambio climático y gobernanza». Maisa Rojas, Directora del (CR)2, Universidad de Chile.
•  Presentación en PDF

Charla magistral: «Pandemia y Salud mental». Rodolfo Sapiains, Investigador del (CR)2, Universidad de Chile.
•  Presentación en PDF

Marcela Colombres, directora del programa Explora, Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Chile.
•  Presentación en PDF

TALLER DE PROYECTOS EDUCATIVOS STEM Y CAMBIO CLIMÁTICO

• Grupo 1: Proyecto de Innovación Pedagógica STEM (ECBI) Proyecto Educativo en Agendas de Desarrollo Territorial, para equipos de gestión educativa. Identificación de necesidades o problema.

• Grupo 2: Proyecto de Innovación Pedagógica STEM (CR2) Proyecto de Innovación Pedagógica para la equipos docentes. Identificación de necesidades o problema.
Presentación en PDF

Webinar Nº13: «Jóvenes y cambio climático». Pedro Mancilla, Director IUS Latam, Chile; Adriana Valenzuela, Action for Climate Empowerment (ACE), UNFCCC, Global Climate Action; Isabella Villanueva, Presidenta ONG CEUS Chile; y Macarena Troncoso, coordinadora RedLama (CR)2.

«Mitigación y adaptación: abriendo un espacio para la esperanza». Paulina Aldunce, (CR)2 Universidad de Chile.