Con amplio margen de público, la Facultad de Recursos Naturales desarrolló su primera actividad académica del año en el auditorio Óscar Cartagena del campus San Juan Pablo II.
Nuestro Clima Cambiante: Observaciones, Proyecciones e Incertidumbre fue el nombre de la charla magistral dictada por el reconocido climatólogo y profesor titular de la Universidad de Chile, René Garreaud, quien es experto en meteorología y además dirige el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia CR2.
El académico abordó efectos como el aumento de la temperatura, la modificación de los patrones de precipitación y los efectos directos en la biodiversidad y los ecosistemas locales. Asimismo, desmitificó muchos datos que a menudo son relacionados con cambio climático y que no necesariamente son atribuibles a tal fenómeno.
Proyecciones para fines de siglo
En la jornada, Garreaud entregó una visión amplia y fundamentada sobre el estado actual del clima en Chile y repasó los diferentes escenarios que podrían darse a finales de siglo, de acuerdo a las tendencias climáticas en el mejor y peor de los casos.
“Según los datos que manejamos en el CR2, la región de Los Lagos es la zona donde más se ha perdido precipitación en los últimos 40 años. Hemos trabajado en el centro estudiando los efectos que tiene la baja de precipitaciones en la zona patagónica y un clima más templado, que podría afectar en el florecimiento de algas nocivas que son conocidas como marea roja”, advirtió el experto.
En la misma línea, Garreaud expuso que una variable a considerar es la emisión de CO2 que está aportando el planeta. Según sus datos, actualmente se emiten cerca de 7 gigatoneladas por año. Lo anterior permite proyectar cuáles serían los escenarios más extremos a partir de la situación actual.
Entrando en materia, el académico dio a conocer uno de los modelos que proyecta la emisión de gases de efecto invernadero con condiciones más adversas. “Uno de los peores escenarios estudiados es nombrado RCP8.5 que incluye una disminución de las precipitaciones hasta de un 35% y un aumento de temperatura de hasta 3,5ºC. Por supuesto es un escenario muy desfavorable y en las condiciones más críticas, pero que considera comportamientos reales que hoy ya tenemos como sociedad”.
La jornada fue organizada por la Facultad de recursos Naturales, correspondiente a su primera actividad académica del 2024 y donde el decano Camilo Escalona también destacó el rol que ha tenido la UCT para contribuir con el conocimiento científico en materia medioambiental.