Elon Musk afirma que tiene la solución ante la escasez mundial de agua (Expok)

88

La UNESCO informa que aproximadamente 2,200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y hasta 3,600 millones de personas carecen de un servicio de saneamiento de agua adecuado. Además, se prevé que la población que sufre falta de agua podría oscilar entre los 700 y los 2,400 millones para 2050, cifra que duplicaría la cantidad de gente que en 2016 pasaba por esta situación, por lo que tomar medidas que aporten a la pronta solución ante la escasez de agua resulta un tema de seguridad mundial.

Durante su participación en el Foro Mundial de Agua, el magnate Elon Musk ha dicho de qué forma se puede resolver este problema, el cual pone en peligro la conservación de los ecosistemas y afecta de manera considerable a la flora y fauna. Te contamos cuál es la solución que propone el multimillonario.

Musk: La solución ante la escasez de agua

Elon Musk aseguró que las plantas desalinizadoras de agua que funcionan con energía solar, son la solución ante la escasez de agua potable en el mundo, en su colaboración este 20 de mayo en el Foro Mundial del Agua, que tiene lugar en la isla de Bali.

El CEO de Tesla dijo que gracias al avance tecnológico se ha logrado la caída de los costos de las desaladoras, lo que las convierte en una alternativa no sólo económica, sino sostenible:

“Cuando hablo con gente muy leída y muy lista en Estados Unidos me dicen que la crisis del agua no tiene solución, pero sí la tiene por los avances en la eficiencia de la desalinización”, Elon Musk.

l magnate está convencido de que estas plantas tienen el potencial de proveer con suficiente agua al mundo, ya que el 97.5 % de la superficie de la Tierra está cubierta con agua salada, susceptible de utilizarse para uso humano mediante este tipo de procedimientos. Musk se mostró positivo ante el futuro de la humanidad en temas hídricos:

“Creo que tenemos un gran futuro con el agua y que un gran futuro con energía sostenible también está a nuestro alcance”

Los problemas con las plantas desalinizadoras

De acuerdo con las Naciones Unidas, para 2018 existían 16 mil plantas desalinizadoras activas en 177 países. En la actualidad, países como Bahamas, Maldivas y Malta utilizan esta clase de procesos para satisfacer todo su consumo de agua, mientras que economías de altos ingresos, como Arabia Saudita, obtienen el 50 % del agua potable con la desalinización.

Sin embargo, la ONU alerta sobre los problemas de contaminación ambiental derivados de estas plantas y que son un problema todavía latente:

  • Consumo de energía: estas plantas requieren de una gran cantidad de suministro energético y muchos países aún utilizan energías provenientes de combustibles fósiles para hacerlas funcionar, los cuales acentúan el cambio climático debido a la gran cantidad de gases contaminantes que liberan.
  • Generan líquidos contaminantes: la mayoría de los procesos para desalinizar el agua de mar producen 1,5 litros de líquido contaminado con cloro y cobre por cada litro de agua. Cuando este concentrado no se diluye y dispersa adecuadamente forma salmuera.
  • Desecho de salmuera: la salmuera suele reincorporarse a los mares y océanos, lo cual es altamente nocivo para los ecosistemas ya que es un concentrado tóxico que, además, aumenta la salinidad del agua y contribuye a la formación de zonas muertas, esto es, lugares donde hay poco oxígeno y pocas especies pueden sobrevivir.

La energía no es el único problema, Musk

La contaminación derivada del funcionamiento de estas plantas con combustibles fósiles es uno de los mayores dilemas en el uso de este tipo de métodos para generar agua potable. Al respecto, el también director ejecutivo de X aseguró que ya no es un problema, ya que las energías limpias son capaces de suplir esta demanda y una superficie de 200 kilómetros cuadrados de paneles solares puede proporcionar la energía que necesita todo Estados Unidos:

“Por cada kilómetro cuadrado se puede generar hasta un gigavatio de electricidad, lo que equivale a una planta eléctrica”

Las plantas desalinizadoras pueden acarrear diversos daños a los ecosistemas marinos. Según Laura Farías, oceanógrafa del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de Chile, la salmuera que se vierte en el mar puede generar un daño significativo en los ecosistemas y alterar las propiedades del agua. Por otra parte, la cantidad de agua extraída de los mares, en un momento en el que sólo algunos países utilizan estos procesos para completar su suministro, todavía no es un problema:

“Retirar agua del mar, que representa el 97% del agua del planeta, no parece ser por ahora un problema que afecte a la circulación oceánica, al nivel del mar o al clima global, siempre y cuando el volumen retirado sea mínimo, y que se retire el agua y la sal en forma conjunta, sin alterar el balance de sales del océano”, Laura Farías, oceanógrafa del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de Chile

Cabe preguntarse qué pasará cuando la escasez de agua aumente y más naciones se vuelquen a retirar agua de los océanos, ¿acaso vaciaremos también los cuerpos de agua salada? No debemos perder de vista que la desalinización del agua es sólo una medida paliativa ante la crisis hídrica y no una solución, pues esto no resuelve la mala gestión de este recurso vital para la vida en el Planeta, ni el consumo excesivo de diversas industrias, ni la contaminación del agua dulce existente debido a las malas prácticas de gestión de residuos de algunas empresas.

Se necesita RSE para enfrentar la escasez de agua

Tesla han sido acusada de consumir demasiada agua, como en el caso de la planta de Musk ubicada en Alemania, donde se sabe que Tesla consumió 451.654 metros cúbicos de agua en 2023, rebasando por más de un tercio la cantidad de este líquido que tiene permitido utilizar en dicha nación.

La empresa de autos eléctricos también recibió una demanda de la Asociación del Agua de Strausberg-Erkner (WSE) por verter al sistema de Grünheide hasta seis veces más de fósforo y nitrógeno refractarios, una cantidad mayor a la permitida de sustancias peligrosas para la flora y fauna de la zona, entre otros daños al ambiente que se le ha adjudicado.

Por ende, para encontrar una solución real al problema de la escasez de agua es necesario que las empresas emprendan verdaderas medidas de RSE en su uso de agua. No habrá océanos que alcancen si las corporaciones no cambian sus hábitos de consumo de agua. Enfrentar la crisis hídrica y resolverla, requiere del compromiso de las diversas industrias con la implementación de medidas que permitan el  ahorro de este líquido en sus procesos productivos, el tratamiento de las aguas que contaminan con su residuos y el respeto a las regulaciones en este rubro. | Leer en Expok.