La actividad se enmarcó en el programa Winds of Change, que busca compartir conocimientos sobre cambio climático y sustentabilidad entre ambos países.
Este lunes 27 de mayo se desarrolló la iniciativa Networking: Universidad de Chile – Winds of Change, que buscó conectar a estudiantes de posgrado y profesionales jóvenes de Nueva Zelanda y de Chile para abordar desafíos comunes relacionados al cambio climático y la búsqueda de estrategias de desarrollo sostenible para el futuro.
La actividad, organizada por la Universidad de Chile en asociación con el programa Winds of Change del Centro de Excelencia de América Latina de Asia-Pacífico de Nueva Zelanda (LatAm CAPE) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, se realizó en OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y reunió a investigadores y especialistas de ambos países para discutir temas de gobernanza climática y sustentabilidad.
Craig Nicholson, director adjunto de LatAm Cape, indicó que este tipo de eventos “es una gran manera de hacer conexiones, de dialogar frente al cambio climático, buscando qué podemos hacer juntos, qué podemos aprender uno del otro y formar una red entre los dos países”.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, valoró el largo trabajo que se ha realizado con diferentes instituciones de Oceanía. “Las universidades de Australia y Nueva Zelanda tienen una larga tradición de colaboración con la Universidad de Chile. En particular, esta actividad comenzó con una visita de representantes de universidades neozelandesas un mes atrás y se proyecta con esta iniciativa de Winds of Change, que busca estrechar la colaboración académica en el ámbito de la sustentabilidad”.
Entre las participantes de la sesión se encontraba Valentina Cariaga, estudiante CR2 en temas de gobernanza ambiental, quien comentó que “fue una oportunidad muy interesante. Generalmente estamos acostumbrados a tener más relación con países de norteamérica o Europa, pero ver que hay similitudes con Nueva Zelanda en temas de cambio climático, asociado a desafíos de adaptación y mitigación, es una tremenda oportunidad para compartir perspectivas, y ver oportunidades y desafíos”.
Pilar Moraga, directora del CR2, destacó la posibilidad de conexión que generó la actividad: “Este encuentro es muy importante, ya que reúne a diferentes actores, exestudiantes chilenos y neozelandeses, que comparten problemas comunes de los respectivos países y que hoy se enfocó en cambio climático y comunidades indígenas como punto de interés común entre ambos países”.
La sesión de este lunes se enmarcó en el programa Winds of Change, que busca compartir conocimientos sobre cambio climático y sustentabilidad entre Nueva Zelanda y Chile, y este martes 28 de mayo se desarrollará un Simposio internacional en la Casa Central de la Universidad de Chile, a partir de las 9 horas.