El programa de postítulo, liderado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Energía de la Universidad de Chile, busca entregar herramientas conceptuales y metodológicas para abordar los problemas de un clima cambiante.
Por Comunicaciones (CR)2
26 estudiantes de la promoción 2022 del Diploma en cambio climático y desarrollo resiliente bajo en carbono participaron este viernes 20 de enero en la ceremonia de titulación del programa realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Los y las estudiantes se suman a los más de 100 titulados y tituladas de las seis ediciones del postítulo, iniciativa conjunta del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Energía de la Universidad de Chile, que revisa el conocimiento acumulado respecto de las causas y efectos del cambio climático, así como los desafíos para enfrentarlo.
René Garreaud, director del (CR)2, señaló la importancia de la formación interdisciplinaria del programa de estudios, ya que permite “comprender la complejidad del fenómeno y analizar bajo distintos lentes los desafíos que nos impone el cambio climático”.
Por su parte, Carlos Benavides, subdirector del Centro de Energía, indicó que “los y las profesionales de hoy deben estar preparados y preparadas para un entorno laboral marcado por los retos de la crisis climática”.
“El cambio climático es una crisis que afecta a todas las personas y por eso debería incorporarse en el ejercicio profesional de forma transversal”, comentó Ismaela Magliotto, estudiante de la promoción 2022 del diplomado, activista climática y parte del equipo negociador de la Cancillería chilena en la COP27 que se realizó en noviembre pasado en Egipto. “Lo bueno de este diplomado es que tiene una orientación interdisciplinaria, entonces permite que un tema que se ve alejado de tu profesión se convierta en más cercano y así lo puedas hacer parte de tu trabajo”, agregó.
Pilar López, también titulada de la más reciente versión del postítulo, destaca cómo el programa acerca a los y las estudiantes a la complejidad del cambio climático. “El diploma me hizo amplificar el lente de mirada. Antes tenía un enfoque súper sesgado y ahora veo que estamos viviendo en un planeta pero de verdad no sabemos dónde estamos habitando. Somos parte del sistema del planeta Tierra y, por lo tanto, tenemos un rol dentro de él.”
En el diplomado se analizan procesos globales y locales de gobernanza, y estrategias específicas de mitigación y adaptación al cambio climático. Aunque el cambio climático es un problema global, el programa da especial énfasis a la situación en Chile, incluyendo el diagnóstico, mitigación y adaptación a escala nacional y local.
El programa se divide en tres áreas o módulos principales: 1) Ciencia del clima, 2) Mitigación y modelación de políticas climáticas, y 3) Gobernanza del cambio climático para la mitigación y adaptación. Un cuarto módulo contempla un taller de profundización de contenidos y el desarrollo de un trabajo final de carácter grupal e interdisciplinario.
En 2023 el diploma se desarrollará entre los meses de junio y diciembre de manera virtual. Para conocer sobre el programa de estudios y el proceso de postulación le invitamos a visitar https://www.diplomacambioclimatico.cl/