Inundaciones en Europa: ¿podrían repetirse en Chile este invierno? (24 Horas)

528

¿Podrían los fenómenos meteorológicos de Europa darse también en Chile? Un experto analizó la situación para nuestro país, asegurando que podemos tener montos «amenazantes» de agua caída este año.

Países de Europa como Italia y España han sido protagonistas de los portales de noticias más importantes del mundo durante el último tiempo, tormentas e inundaciones han afectado a varias regiones de estos países, dejando cientos de afectados.

Estos hechos han dejado graves daños a la población, una situación extrema que llega luego de otro acontecimiento meteorológico, la sequía.

Pero, ¿a qué se debe esto?, ¿podría ocurrir en Chile algo similar? Aunque muchas veces podemos asociar esto con el cambio climático. Conoce más información a continuación.

¿Es el cambio climático el responsable de las fuertes lluvias y tormentas?

De acuerdo con el académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Pablo Sarricolea Espinoza, este tipo de eventos en la zona “no son producto del cambio climático”.

Esa región de Italia acostumbra a tener eventos conocidos como inundaciones repentinas (Flash Flood), que son de origen meteorológico y que poseen una cierta periodicidad o tasa de retorno. No son producto del cambio climático, pero su frecuencia e intensidad podría (luego de estudio de atribución) estar relacionada en un porcentaje importante con el cambio climático», señala Sarricolea.

Sin embargo, según Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y también investigador del (CR)2:

“El cambio climático está presente, tenemos un aumento de la temperatura respecto de las condiciones preindustriales,que ya está cerca de 1,2 / 1,3 grados, acercándose al 1,5, al famoso umbral, y ese aumento de temperatura efectivamente hace más probable estos eventos de precipitación extrema como los que se han visto en Italia, porque básicamente el hecho de tener más agua dando vueltas en la atmósfera del planeta hace que la lluvia ocurra de manera más eficiente, por decirlo de alguna forma. Entonces, al volverse más eficiente la lluvia, cae una cantidad grande de agua en poco tiempo y eso es consecuencia del calentamiento global”.

¿Podría Chile pasar de sequías a lluvias extremas?

El profesor Pablo Sarricolea menciona que a pesar de esto pueda parecer difícil para algunos, «podríamos llegar a montos levemente inferiores, pero igualmente amenazantes”.

«El tema es en cuánto tiempo se puede concentrar esa lluvia, pues si fuera en muy pocas horas y en zonas productivas o urbanas, las consecuencias serían preocupantes. Además, recordemos que este año se prevé El Niño en los meses de invierno”,  señala poniendo como ejemplo a Santiago y Valparaíso.

En conclusión, las tendencias van variando, pero cada vez se van poniendo más extremas, es decir, «cuando haya un invierno seco, realmente va a ser muy seco» y «cada vez que haya una sequía, la sequía probablemente va a ser más extrema». | Leer en 24 Horas.