Los avances en los compromisos generados por el Acuerdo de París fueron revisados por un comité técnico en Bonn, entre los participantes estaba el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Marco Billi.
Por: Comunicaciones (CR)2
Entre el 5 y el 15 de junio se desarrolló en la ciudad alemana de Bonn la conferencia climática de la UNFCCC, donde el principal tema fue la revisión de los avances globales o Global Stocktake comprometidos en el Acuerdo de París, el que entró en vigor en noviembre de 2016.
El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Marco Billi, participó en la reunión y explicó las razones detrás de este evento.
«En el Acuerdo de París, se decide instalar un mecanismo periódico en que se va tomando cuenta y dando cuenta del avance en la implementación del acuerdo, ese mecanismo periódico es el Global Stocktake. Entonces es proceso que se hace cada cinco años, se debiera de hacer cada cinco años, para dar cuenta de cómo se ha ido progresando en la implementación del acuerdo», detalló el experto.
Si bien era un proceso que debía ser implementado 5 años después de la ratificación del Acuerdo de París, existe un retraso por la pandemia, por lo que es la primera vez que se hace.
Sobre la metodología del evento, el investigador explica: «El proceso de ejecución del Global Stocktake duró dos años. Empezó el año pasado y se termina este año, donde los resultados los resultados definitivos debiesen presentarse y aprobarse en la COP28 este año.»
«En Bonn se reunió la comisión asesora para deliberar sobre las propuestas que se están generando y en función de eso generar un reporte de recomendaciones para la COP28», detalla Marco Billi.
Cabe destacar que en la próxima COP, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de este año, se deberán presentar las revisiones de los compromisos adquiridos por las partes en el Acuerdo de París.