Un encuentro virtual para analizar los procesos participativos llevados a cabo por Chile y España, en las consultas de sus respectivos proyectos de ley de Cambio climático.
Madrid, 24 de junio.-El pasado martes, 23 de junio, tuvo lugar el encuentro virtual “Leyes de Cambio Climático en Chile y España: Visiones de sus procesos participativos”. El webinario, organizado por el programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, contó con la participación de Carolina Urmeneta, de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, y de Helena Fabra, de la institución homóloga en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.
Chile y España están en proceso de tramitación en sus cámaras de representantes de sus primeros proyectos de ley de cambio climático que reconocen la neutralidad de carbono a 2050. EUROCLIMA+, a través de la Fundación FIIAPP, ha apoyado el proceso de construcción del primer proyecto de ley marco de cambio climático de Chile.
Chile ha desarrollado su Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático con un amplio y extenso proceso participativo para recoger las observaciones de la ciudadanía y, en base a ello, identificar los contenidos que estarían presentes en la ley. Dicho proceso que se realizó entre julio de 2018 y enero de 2019, consideró una participación temprana, momento en el cual no existía un texto escrito, integrando talleres en todas las regiones del país, alcanzando a un total de 1.800 personas. En su intervención, Carolina Urmeneta destacó la necesidad de incorporar los principios de equidad y de transversalidad como elementos fundamentales para la participación ciudadana. Además,señaló la importancia de las leyes de cambio climático como herramientas clave para traccionar la implementación del acuerdo de París en los niveles nacionales, dado que recogen de forma vinculante las metas de descarbonización, en el marco de una visión de transformación de los países.
En el caso de España, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) es el marco normativo e institucional para facilitar y orientar la descarbonización de la economía española a 2050, una descarbonización que tiene que ser socialmente justa. El PLCCTE es un texto reforzado en materia de ambición, gobernanza, participación y transparencia y ha sido sometido a información y audiencia públicas y ha incorporado alegaciones resultantes de este proceso. Helena Fabra, representante de la OECC, compartió su desarrollo, destacando el carácter pionero en España, tanto a nivel nacional como a nivel sectorial, de la inclusión de la dimensión participativa en su diseño: «Se ha podido desarrollar una amplia consulta pública con la ciudadanía, incluyendo a particulares, empresas, ONGs y funcionariado público».
El acto fue seguido por más de 200 personas de la región Latinoamericana y Europa, y enriquecido con un intenso debate suscitado a partir de las intervenciones de Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile, Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile), Pilar Moraga, Coordinadora del Observatorio de la Ley de Cambio Climático para Chile (CR2-U de Chile), Sebastián Torrealba, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Chile, Flavia Liberona, Coordinadora de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático de Chile y Beatriz García-Pozuelo, representante del Programa EUROCLIMA+.
Marina Hermosilla (CLG-Chile) apuntó que una acción climática eficaz y acelerada requiere la involucración de muchos actores: ciudadanía (pautas domésticas), entidades locales, empresas, etc. y que, por tanto, exige la concertación de actores más allá del poder ejecutivo (acción de gobierno) y del legislativo (debate parlamentario). En este sentido señaló la importancia de organizar, segmentar y empoderar a los grupos para una mayor eficacia en la acción por el clima. “No es posible una participación si no se organiza con todos los sectores y en la toma de decisiones. No podemos estar todos en todo y debemos aprender a organizarnos y a representarnos.”
Por su parte, Pilar Moraga (CR2-U de Chile) destacó la importancia de potenciar la dimensión comunicativa y consultiva en el proceso, frente a una excesiva tendencia hacia lo informativo, así como la socialización de la sistematización que se ha seguido para incorporar y/o rechazar las propuestas salidas de la consulta. Además, aportó una reflexión acerca del desplazamiento del debate político desde la pertinencia o no de someter a procesos participativos los proyectos legislativos, de amplio consenso en Chile, hacia la discusión de qué debemos entender por participación: «Hoy día en Chile ya no estamos en la discusión de si vamos a hacer participación, sino en cuál es el estándar, qué es lo que queremos de esa participación, y sobre esto no hay consenso»
Finalmente, Flavia Liberona resaltó la importancia del diálogo con la ciudadanía para alcanzar una participación efectiva y real realizando un trabajo de educación y sensibilización previo para comprender el objetivo del diálogo y la consulta. “Los procesos de participación deben ser más de diálogo y construcción colectiva entre todas las personas participantes”
Más información: http://euroclimaplus.org/component/sppagebuilder/291-elaboracion-de-proyecto-de-ley-de-cambio-climatico-para-chile?Itemid=0
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.
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