El 5to. Informe del IPPC, por primera vez atribuye con un 95% de probabilidad que el calentamiento observado es dominantemente producto de la actividad humana y se determina que para prevenir un calentamiento del planeta por sobre los 2 grados, el nivel de emisiones atmosféricas de CO2 acumuladas debe ser menor a 1000Pgr* de CO2, considerando que a la fecha hay 545 toneladas en la atmósfera.
(Santiago, 27 de Septiembre de 2013) Hoy se entregaron los resultados del 5to Informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) agrupados en el documento “Resumen para Tomadores de decisiones” (SPM, por sus siglas en inglés) que presenta las conclusiones más importantes y robustas del cambio climático del sistema físico. La aprobación se generó tras 4 días de reuniones entre científicos y representantes de más de 200 gobiernos, congregados en Suecia y constituye el último eslabón en un proceso que duró 4 años y en el cual trabajaron (voluntariamente) más de 250 autores, citando más de 9.000 artículos científicos y respondiendo más de 50 mil comentarios.
Para Maisa Rojas, Investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2 y una de las autoras del Capítulo sobre Paleo Clima y también del SPM, «la importancia de este Informe radica, en que constituye el reporte más completo y de mayor autoridad que hoy existe sobre la evidencia de los cambios en el sistema climático a nivel mundial. Con los datos que emanan del Informe, se reafirma que el cambio climático es real, ya que por donde se mire, hay indicios que las distintas componentes del sistema climático están cambiando: temperatura superficial, temperatura de la atmósfera, océanos, hielo marino, nieve, glaciares, cambios en la salinidad y acidificación de los océanos. Desde 1880 la temperatura promedio del planeta ha aumentado 0.85C, y el aumento desde 1950 ha sido el doble que en la primera mitad del siglo XX»
«Todas las evidencias, independientes, permiten que el IPCC atribuya con un 95% de probabilidad que el calentamiento observado desde 1950, es dominantemente producto de la actividad humana, un nivel de certeza que no se tenía con anterioridad», indicó la académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Maisa Rojas.
Respecto a los cambios en la temperatura, la científica agregó que «se debe notar que, a pesar que en la última década (1998-2012) la tasa de calentamiento superficial se ha frenado, es la más cálida desde que se tienen registros instrumentales (1880 aproximadamente). En el hemisferio norte, se tiene confianza media (certeza cualitativa en el lenguaje del IPCC) en que las últimas 3 décadas son las más cálidas en los últimos 1400 años».
Por primera vez, un informe del IPCC especifica que para prevenir un calentamiento del planeta, (con una probabilidad del 66%) por sobre los 2 grados, el nivel de emisiones atmosféricas de CO2 acumuladas debe ser menor a 1000Pgr* de carbono, de los cuales ya hay entre 545 toneladas en la atmósfera [460-630]. Esto impone límites muy concretos a cuánto más CO2 puede emitir la humanidad sin sobrepasar los 2C de calentamiento, que es el objetivo principal de la Convención Marco sobre Cambio Climático, del cual prácticamente todos los países del mundo los países, incluido Chile con partes. «Es de esperar que esta información, sea un insumo importante para las negociaciones futuras y así avanzar en un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero» concluyó Maisa Rojas, del (CR)2.
* Pgr = 1 Petagramo of carbon = 1015 gramos of carbon = 1 Giga tonelada of carbon = 1 GtC
Mayor Información:
Maisa Rojas, maisa@dfg.uchile.cl
Luz Fariña, periodista (CR)2.
7-8871655. lfarina@dgf.uchile.cl