Con una cámara térmica, CNN Tiempo registró en varios puntos de Santiago las temperaturas de las personas, el ambiente, suelo y superficies. Esto, con el fin de constatar con lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile.
Con cámara térmica en mano, CNN Tiempo registró en varios puntos de Santiago las temperaturas de las personas, el ambiente, suelo y superficies. Esto, con el fin de constatar las altas temperaturas que se concentran en la ciudad.
Uno de los hallazgos que se pudo comprobar es la relevancia que tienen las áreas verdes para regular las temperaturas que se viven en la capital.
Por ejemplo, en la Alameda, el suelo asfaltado concentró hasta 50 °C en un día que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó 28 °C a la sombra, convirtiendo la explanada en un desierto urbano.
En el recorrido que hizo CNN Tiempo se evidenció que la variación de la temperatura es notoria y acorde a la progresión horaria.
Esto se debe a que “la temperatura que registra la Dirección Meteorológica está a la sombra, sobre una superficie cubierta de vegetación. Son las condiciones más propicias para tomar la temperatura del terreno sin interferencias de la ciudad”, comenta el meteorólogo Roberto Rondanelli.
Además, señala que las temperaturas de la ciudad representan un peligro para la ciudadanía y debieran ser una preocupación al momento de salir a la calle.
“Es super importante saber que caminar al sol, aunque uno lo sabe, a las temperaturas que hay en Santiago, es peligroso y hay que evitarlo”.
Estación Mapocho:
En la Estación Mapocho, en un día de 28 °C pronosticados, la explanada del Metro Cal y Canto supera por 20 °C por sobre lo esperado, llegando a 48 °C.

Sin embargo, a la sombra, la temperatura se mantiene en cómodos 23 °C.
Estadio Nacional:
En el Estadio Nacional se reúnen las mismas condiciones, la temperatura solo desciende en los pocos espacios de sombra que permiten los escasos árboles del sitio.

Estadio Monumental:
Mientras que, en el Estadio Monumental, las paredes de concreto acumulan el calor de la misma manera que el suelo de cemento, llegando a los 47 grados C.

Plaza de Armas y de la Constitución:
En Plaza de Armas, la entrada al Metro registra 32 °C y que contrastan con los 52 °C que alcanza el suelo que recibe sol directo a esa hora.

Misma situación ocurre en el Paseo Bandera, que marca temperaturas similares, 38 °C de ambiente y 52 °C al sol directo.

En la Plaza de la Constitución, se vuelve visible el contraste entre el cemento y el pasto al momento de cuantificar la temperatura, pues ambos reciben sol directo, pero el sector verde de la explanada mantiene unos agradables 27 °C, mientras que la parte transitable llega a los 47 °C con apenas unos centímetros de diferencia entre ambos espacios.

| Leer en CNN Chile.