Cerca de 500 personas participan de estos talleres que tienen por objetivo reforzar las capacidades de los funcionarios municipales, regionales, y miembros de la sociedad civil para la elaboración de planes de acción climática.
Por: Comunicaciones CR2
El pasado lunes 12 de agosto se realizó el primero de dieciséis talleres regionales que buscan abordar la acción climática en Chile, iniciativa que se enmarca en el proyecto Fortalecimiento de capacidades para la elaboración de Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) y Planes de Acción de Cambio Climático Comunal (PACCC), que consideró, además, la realización de un diplomado y un curso de capacitación.
En total son 480 participantes, entre funcionarios municipales, regionales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, los que serán capacitados para desarrollar de mejor forma los Planes de Acción de Cambio Climática, documentos que tienen por objetivo trazar una hoja de ruta de cómo cada región y comuna abordará este fenómeno global.
El proyecto considera un taller por región hasta octubre del presente año y es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Ministerio del Medio Ambiente, y ejecutado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 y el Centro de Derecho Ambiental (CDA).
En cada uno de los talleres se abordarán las etapas clave en la elaboración de los Planes de Acción Climática a nivel regional y comunal. Esto incluye, principalmente, el diagnóstico de los riesgos territoriales asociados al cambio climático, la identificación de los principales sectores emisores de gases de efecto invernadero, el diseño de medidas de mitigación y adaptación, y los planes de implementación. El enfoque metodológico propuesto para estas instancias de capacitación se basa en una visión integrada, que prioriza las necesidades territoriales específicas tanto de las comunas como de las regiones, e incorpora los ámbitos de adaptación y de mitigación.
“El fortalecimiento de capacidades es un eje y un objetivo tanto de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile como de la Estrategia Climática de Largo Plazo, y cuando los funcionarios tienen un nivel de conocimiento mayor sobre cómo definir los contenidos de estos planes de acción se contribuye a la elaboración de una política pública más robusta”, señaló Pilar Moraga, directora del CDA y del CR2.
Por su parte, el jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Andrés Picca, resaltó el aporte de estos talleres para la correcta aplicación de la Ley Marco de Cambio Climático. “Este taller es importante porque necesitamos avanzar con esta Ley y la implementación de la acción climática a nivel subnacional, y nos ayuda a que esto ocurra de manera más decidida en todo el territorio”, comentó.
Finalmente, el coordinador nacional del proyecto e integrante de la FAO, Diego Irizarri, indicó que el CR2 cumple un rol fundamental en el desarrollo de esta serie de talleres, debido a “todos los conocimientos que maneja en la materia, siendo obviamente uno de los centros de referencia a nivel nacional y también internacional en materia de cambio climático”.
Los talleres fueron diseñados por María Ignacia Silva y Bárbara Morales, profesionales del área de diálogo e interdisciplina del CR2, y serán desarrollados por Ana María Ugarte, investigadora CR2, y Felipe Grez, psicólogo de la Universidad de Chile y profesional en Symbolon Estudios Sociales.