Línea de investigación: Agua y extremos
Revista: Hydrology and Earth System Sciences
Autores: Camila Alvarez-Garreton, Juan Pablo Boisier, René Garreaud, Javier González, Roberto Rondanelli, Eugenia Gayó, Mauricio Zambrano-Bigiarini
Link: https://hess.copernicus.org/articles/28/1605/2024/hess-28-1605-2024.html
La escasez de agua dulce es un problema apremiante a escala global y local, impulsado por la creciente demanda de agua para uso humano y el cambio de las condiciones climáticas. Un caso muy claro lo constituye la actual situación en Chile central (27–35° S), desde la región de Coquimbo hasta el Biobío, donde las últimas décadas han sido caracterizadas por una reducción drástica y sostenida de las precipitaciones -la megasequía-, mayores tasas de evaporación debido a condiciones más cálidas y un gradual aumento de la demanda de agua por parte de la población, agricultura, minería e industrias.
Este trabajo emplea métodos novedosos para cuantificar la demanda de agua en Chile y su evolución temporal a nivel de cuencas hidrográficas en base al trabajo realizado para la preparación del Informe a la Nación sobre Seguridad Hídrica elaborado por el CR2 el año 2023. En muchas cuencas de esta región la demanda de agua (cuánto se usa) durante los últimos años alcanzó o incluso superó a la disponibilidad de agua (cuánto precipita), resultando en un marcado incremento del estrés hídrico, acercándonos peligrosamente al “Día Cero”. No obstante, el abastecimiento de agua potable se mantiene en niveles satisfactorios y una simple inspección visual revela el incremento de cultivos en muchos territorios.
El aplazamiento del temido Día Cero ha sido a costo de un uso intensivo de las agua subterráneas (GW), empleando múltiples pozos de extracción en Chile central. A medida que el uso total del agua dentro de una cuenca se acerca a los recursos renovables de agua dulce, la dependencia de las reservas de GW se intensifica de manera insostenible. Este uso excesivo tiene consecuencias que van más allá del mero agotamiento de los recursos y se manifiestan en degradación ambiental, conflictos sociales y costos económicos. Sostenemos que el escenario del “Día Cero”, a menudo oculto por los atributos inciertos de los recursos GW, exige una reconsideración de las reglas de asignación de agua y un reconocimiento más amplio de las implicaciones a largo plazo del uso insostenible de GW, incluyendo una estimación del tiempo en que este recurso podría agotarse.
Junto con documentar y cuantificar esta situación, este trabajo ofrece información para regiones de todo el mundo que enfrentan desafíos similares de escasez de agua y enfatizan la importancia de estrategias de gestión del agua proactivas y sostenibles.