{"id":10041,"date":"2016-05-25T22:24:37","date_gmt":"2016-05-25T22:24:37","guid":{"rendered":"http:\/\/www.cr2.cl\/?p=10041"},"modified":"2016-05-25T22:24:37","modified_gmt":"2016-05-25T22:24:37","slug":"aprendiendo-a-conservar-el-dosel-del-alerce-milenario","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.cr2.cl\/aprendiendo-a-conservar-el-dosel-del-alerce-milenario\/","title":{"rendered":"Aprendiendo a conservar el dosel del alerce milenario"},"content":{"rendered":"<p>Por Loreto Rojas, Comunicaciones Facforen UACh.<\/p>\n<p>La investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y del (CR)2, Camila Tejo, present\u00f3 sus estudios enfocados al dosel del alerce.<\/p>\n<p>La charla se llev\u00f3 a cabo en el marco de los seminarios organizados por el Instituto de Conservaci\u00f3n, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, el pasado jueves 12 de mayo de 2016.<\/p>\n<p>En la presentaci\u00f3n \u201cEl dosel del Alerce milenario: aprendiendo para conservar\u201d, la investigadora se refiri\u00f3 a sus estudios en los bosques templados y en la investigaci\u00f3n que realiz\u00f3 para su doctorado en el hemisferio norte, en la Costa Pac\u00edfica de Estados Unidos, adem\u00e1s present\u00f3 su trabajo actual que llevar\u00e1 a cabo en el sur de Chile junto a un equipo de Oregon State University (OSU).<\/p>\n<p>Camila Tejo habl\u00f3 sobre las ep\u00edfitas, una parte importante de los ecosistemas que comenz\u00f3 a estudiarse en los a\u00f1os 70 y que corresponden a todas las plantas que crecen sobre otro organismo, sobre otra planta, pero que no son necesariamente par\u00e1sitas. \u00c9stas se pueden encontrar en bosques templados o tropicales a lo largo de todo el mundo.<\/p>\n<p>\u201cLas encontramos en la base del \u00e1rbol, a lo largo del tronco principal, en las bifurcaciones y tambi\u00e9n en la punta de las ramas y todo esto se clasifica como el dosel, que es el estrato que est\u00e1 desde nuestras cabezas a la punta de las ramas, incluyendo los distintos organismos que ah\u00ed existen\u201d, explic\u00f3.<\/p>\n<p>La t\u00e9cnica para acceder al dosel es escalando los \u00e1rboles. \u201cLos distintos estudios que se han realizado han descrito m\u00e1s de 28 mil especies entre musgos y l\u00edquines. Se ha estimado que cerca del 50% de las especies de plantas descritas est\u00e1n asociadas o viven en la copa de los \u00e1rboles. Por lo tanto, este dosel est\u00e1 albergando y proveyendo h\u00e1bitat para que especies existan. Adem\u00e1s existen otros organismos m\u00e1s grandes que tambi\u00e9n interact\u00faan en el dosel, como las aves\u201d, se\u00f1al\u00f3.<\/p>\n<p>La investigadora destac\u00f3 que el ambiente ep\u00edfito se encuentra conectado con todo el bosque, contribuyendo a su diversidad y h\u00e1bitat, la retenci\u00f3n de agua, acumulaci\u00f3n de nutrientes externos y la regulaci\u00f3n del microclima.<\/p>\n<p><iframe loading=\"lazy\" src=\"https:\/\/www.youtube.com\/embed\/2MdsZubZKZU\" width=\"560\" height=\"315\" frameborder=\"0\" allowfullscreen=\"allowfullscreen\"><\/iframe><\/p>\n<p>Estudio con OSU<\/p>\n<p>En la exposici\u00f3n, Camila Tejo tambi\u00e9n se refiri\u00f3 al proyecto \u201cEcosystems in the sky: dynamic processes of old\u00adgrowth tree canopies in Chile and the Pacific Northwest\u201d, que ejecuta junto a cient\u00edficos de Oregon State University, en la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero.<\/p>\n<p>\u201cEste estudio comparar\u00e1 las copas de los \u00e1rboles de las especies alerce y western redcedar\u201d, indic\u00f3.<\/p>\n<p>Camila Tejo explic\u00f3 que la importancia de este estudio radica en entender la contribuci\u00f3n del dosel al funcionamiento de bosques de alerce.<\/p>\n<p>Leer nota en <a href=\"http:\/\/www.forestal.uach.cl\/noticias\/post.php?s=2016-05-17-aprendiendo-a-conservar-el-dosel-del-alerce-milenario\">Facforen UACh<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Por Loreto Rojas, Comunicaciones Facforen UACh. 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