{"id":26503,"date":"2020-06-24T16:52:06","date_gmt":"2020-06-24T20:52:06","guid":{"rendered":"http:\/\/www.cr2.cl\/?p=26503"},"modified":"2020-06-24T16:52:06","modified_gmt":"2020-06-24T20:52:06","slug":"los-procesos-participativos-de-espana-y-chile-enriquecen-sus-leyes-nacionales-de-cambio-climatico-noticias-euroclima","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.cr2.cl\/los-procesos-participativos-de-espana-y-chile-enriquecen-sus-leyes-nacionales-de-cambio-climatico-noticias-euroclima\/","title":{"rendered":"Los procesos participativos de Espa\u00f1a y Chile enriquecen sus leyes nacionales de Cambio Clim\u00e1tico (Noticias Euroclima+)"},"content":{"rendered":"<p><strong>Un encuentro virtual para analizar los procesos participativos llevados a cabo por Chile y Espa\u00f1a, en las consultas de sus respectivos proyectos de ley de Cambio clim\u00e1tico.<\/strong><\/p>\n<p><span data-contrast=\"auto\">Madrid, 2<\/span><span data-contrast=\"auto\">4<\/span><span data-contrast=\"auto\">\u00a0de\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">junio.-<\/span><span data-contrast=\"auto\">El pasado martes, 23 de junio, tuvo lugar el encuentro virtual\u00a0<\/span><a href=\"https:\/\/youtu.be\/erqmb2Anu28\"><span data-contrast=\"none\">\u201cLeyes de Cambio Clim\u00e1tico en Chile y Espa\u00f1a: Visiones de sus procesos participativos\u201d<\/span><\/a><span data-contrast=\"auto\">. El\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">webinario<\/span><span data-contrast=\"auto\">, organizado por el programa EUROCLIMA+, a trav\u00e9s de la\u00a0<\/span><a href=\"https:\/\/fiiapp.es\/\"><span data-contrast=\"none\">Fundaci\u00f3n Internacional y para Iberoam\u00e9rica de Administraci\u00f3n y Pol\u00edticas P\u00fablicas<\/span><\/a><span data-contrast=\"auto\">, cont\u00f3 con la participaci\u00f3n de Carolina Urmeneta, de la Oficina de Cambio Clim\u00e1tico del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, y\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">de\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">Helena Fabra, de la instituci\u00f3n hom\u00f3loga en el\u00a0<\/span><a href=\"https:\/\/www.miteco.gob.es\/es\/\"><span data-contrast=\"none\">Ministerio para la Transici\u00f3n Ecol\u00f3gica y el Reto Demogr\u00e1fico de Espa\u00f1a<\/span><\/a><span data-contrast=\"auto\">.<\/span><\/p>\n<p><span data-contrast=\"auto\">Chile y Espa\u00f1a est\u00e1n en proceso de tramitaci\u00f3n en sus c\u00e1maras de representantes de sus primeros proyectos de ley de cambio clim\u00e1tico que reconocen la neutralidad de carbono a 2050.\u00a0EUROCLIMA+, a trav\u00e9s de la Fundaci\u00f3n FIIAPP, ha apoyado el proceso de construcci\u00f3n del primer proyecto de ley marco de cambio clim\u00e1tico de Chile.<\/span><\/p>\n<p><a href=\"https:\/\/euc-word-edit.officeapps.live.com\/we\/lineas-de-actuacion\/planes-y-politicas\/291-elaboracion-de-proyecto-de-ley-de-cambio-climatico-para-chile\"><span data-contrast=\"none\">Chile ha desarrollado su Proyecto de Ley Marco de Cambio Clim\u00e1tico<\/span><\/a><span data-contrast=\"auto\">\u00a0con un amplio y extenso proceso participativo para recoger las observaciones de la ciudadan\u00eda y, en base a ello, identificar los contenidos que estar\u00edan presentes en la ley. Dicho proceso que se realiz\u00f3 entre julio de 2018 y enero de 2019, consider\u00f3 una participaci\u00f3n temprana, momento en el cual no exist\u00eda un texto escrito, integrando talleres en todas las regiones del pa\u00eds,\u00a0<\/span><a href=\"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=AQtlgSXFcZI\"><span data-contrast=\"none\">alcanzando a un total de 1.800 personas<\/span><\/a><span data-contrast=\"auto\">.\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">En su intervenci\u00f3n,\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">Carolina Urmeneta\u00a0destac\u00f3 la necesidad de incorporar los principios de equidad y de transversalidad\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">como elementos fundamentales para la participaci\u00f3n ciudadana. Adem\u00e1s,<\/span><span data-contrast=\"auto\">se\u00f1al\u00f3 la importancia de las leyes de cambio clim\u00e1tico como herramientas clave para traccionar la implementaci\u00f3n del acuerdo de Par\u00eds en los niveles nacionales, dado que recogen de forma vinculante las metas de descarbonizaci\u00f3n, en el marco de una visi\u00f3n de transformaci\u00f3n de los pa\u00edses.\u00a0<\/span><\/p>\n<p><span data-contrast=\"auto\">En el caso de Espa\u00f1a, el proyecto de\u00a0<\/span><a href=\"https:\/\/www.miteco.gob.es\/es\/prensa\/proyectodeleydecambioclimaticoytransicionenergetica_tcm30-509256.pdf\"><span data-contrast=\"none\">Ley de Cambio Clim\u00e1tico y Transici\u00f3n Energ\u00e9tica (PLCCTE)<\/span><\/a><span data-contrast=\"auto\">\u00a0es el marco normativo e institucional para facilitar y orientar la descarbonizaci\u00f3n de la econom\u00eda espa\u00f1ola a 2050, una descarbonizaci\u00f3n que tiene que ser socialmente justa. El PLCCTE es un texto reforzado en materia de ambici\u00f3n, gobernanza, participaci\u00f3n y transparencia y ha sido sometido a informaci\u00f3n y audiencia p\u00fablicas y ha incorporado alegaciones resultantes de este proceso.\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">Helena Fabra, representante de la OECC<\/span><span data-contrast=\"auto\">, comparti\u00f3 su desarrollo, destacando el car\u00e1cter pionero en Espa\u00f1a, tanto a nivel nacional como a nivel sectorial, de la inclusi\u00f3n de la dimensi\u00f3n participativa en su dise\u00f1o: \u00abSe ha podido desarrollar una amplia consulta p\u00fablica con la ciudadan\u00eda, incluyendo a particulares, empresas,\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">ONGs<\/span><span data-contrast=\"auto\">\u00a0y funcionariado p\u00fablico\u00bb.<\/span><\/p>\n<p><span data-contrast=\"auto\">El acto fue seguido por <strong>m\u00e1s de 200 personas de la regi\u00f3n Latinoamericana y Europa<\/strong><\/span><span data-contrast=\"auto\">, y enriquecido con un intenso debate suscitado a partir de las intervenciones de Ricardo\u00a0Bosshard, Director de WWF Chile, Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva del Grupo de L\u00edderes Empresariales por la Acci\u00f3n Clim\u00e1tica (CLG-Chile), Pilar Moraga, Coordinadora del Observatorio de la Ley de Cambio Clim\u00e1tico para Chile (CR2-U de Chile), Sebasti\u00e1n Torrealba, miembro de la Comisi\u00f3n de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la C\u00e1mara de Diputados de Chile, Flavia Liberona, Coordinadora de la Mesa Ciudadana de Cambio Clim\u00e1tico de Chile y Beatriz Garc\u00eda-Pozuelo, representante del Programa EUROCLIMA+.<\/span><\/p>\n<p><strong>Marina Hermosilla (CLG-Chile)\u00a0<\/strong><span data-contrast=\"auto\">apunt\u00f3\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">que una acci\u00f3n clim\u00e1tica eficaz y acelerada requiere la involucraci\u00f3n de muchos actores: ciudadan\u00eda (pautas dom\u00e9sticas), entidades locales, empresas, etc. y que, por tanto, exige la concertaci\u00f3n de actores m\u00e1s all\u00e1 del poder ejecutivo (acci\u00f3n de gobierno) y del legislativo (debate parlamentario). En este sentido\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">se\u00f1al\u00f3\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">la importancia de organizar, segmentar y empoderar a los grupos para una mayor eficacia en la acci\u00f3n por el clima. \u201cNo es posible una participaci\u00f3n si no se organiza con todos los sectores y en la toma de decisiones. No podemos estar todos en todo y debemos aprender a organizarnos y a representarnos.\u201d<\/span><\/p>\n<p><span data-contrast=\"auto\">Por su parte,\u00a0<\/span><strong>Pilar Moraga\u00a0(CR2-U de Chile)<\/strong><span data-contrast=\"auto\"><strong>\u00a0<\/strong>destac\u00f3 la importancia de potenciar la dimensi\u00f3n comunicativa y consultiva en el proceso, frente a una excesiva tendencia hacia lo informativo, as\u00ed como la socializaci\u00f3n de la sistematizaci\u00f3n que se ha seguido para incorporar y\/o rechazar las propuestas salidas de la consulta.\u00a0<\/span><span data-contrast=\"auto\">Adem\u00e1s, aport\u00f3 una reflexi\u00f3n acerca del<\/span><span data-contrast=\"auto\">\u00a0desplazamiento del debate pol\u00edtico desde la pertinencia o no de someter a procesos participativos los proyectos legislativos, de amplio consenso en Chile, hacia la discusi\u00f3n de qu\u00e9 debemos entender por participaci\u00f3n: \u00abHoy d\u00eda en Chile ya no estamos en la discusi\u00f3n de si vamos a hacer participaci\u00f3n, sino en cu\u00e1l es el est\u00e1ndar, qu\u00e9 es lo que queremos de esa participaci\u00f3n<\/span><span data-contrast=\"auto\">,<\/span><span data-contrast=\"auto\">\u00a0y sobre esto no hay consenso\u00bb<\/span><\/p>\n<p><span data-contrast=\"auto\">Finalmente,\u00a0<\/span><strong>Flavia Liberona resalt\u00f3 la importancia del di\u00e1logo con la ciudadan\u00eda<\/strong><span data-contrast=\"auto\">\u00a0para alcanzar una participaci\u00f3n efectiva y real realizando un trabajo de educaci\u00f3n y sensibilizaci\u00f3n previo para comprender el objetivo del di\u00e1logo y la consulta. \u201cLos procesos de participaci\u00f3n deben ser m\u00e1s de di\u00e1logo y construcci\u00f3n colectiva entre todas las personas participantes\u201d<\/span><\/p>\n<div class=\"avPlayerWrapper avVideo\">\n<div class=\"avPlayerContainer\">\n<div id=\"AVPlayerID_0_f1a70f2e832496373bdf4bbace42d1a0\" class=\"avPlayerBlock\"><iframe loading=\"lazy\" title=\"JoomlaWorks AllVideos Player\" src=\"https:\/\/www.youtube.com\/embed\/erqmb2Anu28?rel=0&fs=1&wmode=transparent\" width=\"400\" height=\"300\" frameborder=\"0\" scrolling=\"no\" allowfullscreen=\"allowfullscreen\" data-mce-fragment=\"1\"><\/iframe><\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<p><strong>M\u00e1s informaci\u00f3n:\u00a0<\/strong><a href=\"http:\/\/euroclimaplus.org\/component\/sppagebuilder\/291-elaboracion-de-proyecto-de-ley-de-cambio-climatico-para-chile?Itemid=0\">http:\/\/euroclimaplus.org\/component\/sppagebuilder\/291-elaboracion-de-proyecto-de-ley-de-cambio-climatico-para-chile?Itemid=0<\/a><\/p>\n<p><strong>Sobre EUROCLIMA+<\/strong><\/p>\n<p>EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Uni\u00f3n Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 pa\u00edses de Am\u00e9rica Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones m\u00e1s vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sin\u00e9rgico de siete agencias: Agencia Espa\u00f1ola de Cooperaci\u00f3n Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisi\u00f3n Econ\u00f3mica para Am\u00e9rica Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftf\u00fcrInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundaci\u00f3n Internacional y para Iberoam\u00e9rica de Administraci\u00f3n y Pol\u00edticas P\u00fablicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.<\/p>\n<p>Leer en <a href=\"http:\/\/euroclimaplus.org\/noticias-eventos-gobernanza\/noticias-gobernanza\/795-los-procesos-participativos-de-espana-y-chile-enriquecen-sus-leyes-nacionales-de-cambio-climatico\">Noticias Euroclima+<\/a>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Un encuentro virtual para analizar los procesos participativos llevados a cabo por Chile y Espa\u00f1a, en las consultas de sus respectivos proyectos de ley de Cambio clim\u00e1tico. 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