{"id":26525,"date":"2020-06-26T12:31:35","date_gmt":"2020-06-26T16:31:35","guid":{"rendered":"http:\/\/www.cr2.cl\/?p=26525"},"modified":"2020-06-26T12:31:35","modified_gmt":"2020-06-26T16:31:35","slug":"macarena-troncoso-los-docentes-tienen-que-reconocerse-como-agentes-de-cambio-y-transformacion-noticias-ciae","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.cr2.cl\/macarena-troncoso-los-docentes-tienen-que-reconocerse-como-agentes-de-cambio-y-transformacion-noticias-ciae\/","title":{"rendered":"Macarena Troncoso: \u201cLos docentes tienen que reconocerse como agentes de cambio y transformaci\u00f3n\u201d (Noticias CIAE)"},"content":{"rendered":"<p><strong><em>Durante el \u00faltimo d\u00eda de la Conferencia de Educaci\u00f3n en Cambio Clim\u00e1tico, el foco estuvo en la importancia de la innovaci\u00f3n pedag\u00f3gica para implementar proyectos educativos sobre temas medioambientales.<\/em><\/strong><\/p>\n<p>\u201cQuiero intentar abordar la tem\u00e1tica del cambio clim\u00e1tico con mis alumnos, pero no tengo las herramientas ni el conocimiento\u201d. Con esta problem\u00e1tica, se acerc\u00f3 la profesora de ciencias naturales, Josefina Pedreros, a RedLama, una red de j\u00f3venes cient\u00edficos conformada por estudiantes de pregrado, mag\u00edster y doctorado del <a href=\"http:\/\/www.cr2.cl\/\">Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2<\/a>, de la Universidad de Chile.<\/p>\n<p>As\u00ed, gracias a la iniciativa de la docente, y motivados por la idea de que <strong>con el apoyo adecuado las y los estudiantes pueden llevar a cabo pr\u00e1cticas cient\u00edficas complejas<\/strong>, surgi\u00f3 Invernalia, un proyecto en el que particip\u00f3 activamente la comunidad educativa de la escuela Polivalente Rep\u00fablica de Paraguay en la Regi\u00f3n de \u00d1uble.<\/p>\n<p>Esta fue una de las iniciativas de innovaci\u00f3n pedag\u00f3gica que se dio a conocer durante el tercer d\u00eda de la Conferencia de Educaci\u00f3n en Cambio Clim\u00e1tico, organizada por la Universidad de Chile,\u00a0 a trav\u00e9s del (CR)2, el Centro de Investigaci\u00f3n Avanzada en Educaci\u00f3n y el programa ECBI, en conjunto con el Programa ICEC del Mineduc, la Office for Climate Education, Unesco Regional y la Fundaci\u00f3n Internacional Siemens Stiftung; y que se desarroll\u00f3 entre el 23 y 25 de junio.<\/p>\n<p>Durante la jornada, Marcela Colombres, directora del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnolog\u00eda e Innovaci\u00f3n, se\u00f1al\u00f3 que \u201c<strong>a trav\u00e9s de las experiencias de investigaci\u00f3n los ni\u00f1os y ni\u00f1as pueden reflexionar y ver como suyos los temas de cambio clim\u00e1tico, ser protagonistas y agentes de cambio\u201d.<\/strong><\/p>\n<p>Y un punto clave para realizar este tipo de proyectos de investigaci\u00f3n es que <strong>\u201clos docentes se reconozcan como agentes de cambio y transformaci\u00f3n\u201d<\/strong>, indic\u00f3 Macarena Troncoso, Coordinadora de RedLama.<\/p>\n<p>Algo con lo que concuerda Marcela Colombres: \u201cCuando se le pregunta a los adolescentes qui\u00e9nes son los m\u00e1s confiables en transmitir informaci\u00f3n sobre el cambio clim\u00e1tico se\u00f1alan que los profesores, entonces hay un tremendo espacio, los docentes son los agentes de cambio m\u00e1s importantes y pueden transformar la mirada de los ni\u00f1os y ni\u00f1as a largo plazo\u201d.<\/p>\n<p>Para lograrlo, Macarena Troncoso explic\u00f3 que la motivaci\u00f3n y el compromiso son fundamentales, as\u00ed como la capacidad que se tiene para lograr que el proyecto sea interdisciplinario y en el que participen diversos actores. \u201cAlgo clave para el \u00e9xito del proyecto Invernalia fue la participaci\u00f3n de diversos actores de la comunidad escolar, incluyendo a docentes, coordinadores pedag\u00f3gicos y al director, adem\u00e1s de\u00a0 monitores profesionales del \u00e1rea de ciencias\u201d, explic\u00f3.<\/p>\n<p>Esta colaboraci\u00f3n y el trabajar con un otro es, para Irene Reyes, del programa ECBI de la Universidad de Chile, algo fundamental en los proyectos de innovaci\u00f3n pedag\u00f3gica enfocados en el cambio clim\u00e1tico: \u201cLa educaci\u00f3n requiere de trabajo con otro y si hago innovaci\u00f3n a\u00fan m\u00e1s\u201d, se\u00f1al\u00f3. En este sentido explic\u00f3 que \u201c<strong>si queremos de verdad hacer cambios, los docentes tienen que abrir las puertas y conversar con otros<\/strong>, con el entorno y comunidad de la escuela\u201d.<\/p>\n<p>Tambi\u00e9n destac\u00f3 la importancia de establecer un objetivo y de crear proyectos a trav\u00e9s de la racionalizaci\u00f3n, deliberaci\u00f3n y planificaci\u00f3n intencionada de lo que se quiere realizar. Esto es lo que, seg\u00fan expres\u00f3, finalmente permitir\u00e1 que estos proyectos de innovaci\u00f3n fortalezcan la capacidad cr\u00edtica, el desarrollo de habilidades, actitudes y valores de los estudiantes.<\/p>\n<p><strong>\u00bfC\u00f3mo realizar proyectos de indagaci\u00f3n en cambio clim\u00e1tico?<\/strong><\/p>\n<p>Javier Romero, soci\u00f3logo de la Universidad de Chile e integrante de RedLama,\u00a0 explic\u00f3 que lo primero es preguntarse qu\u00e9 haremos, cu\u00e1l es el foco, d\u00f3nde y cu\u00e1ndo se realizar\u00e1 el proyecto, con qu\u00e9 medios y recursos contamos, ya sea monetario o de capital humano; y\u00a0 por \u00faltimo definir c\u00f3mo se distribuir\u00e1n los roles.<\/p>\n<p>Una recomendaci\u00f3n que hizo Javier Romero es el \u201c<strong>quedarnos en el contexto local, y entrar por lo que se le haga m\u00e1s cercano a los estudiantes\u201d<\/strong>. Al mismo tiempo, coment\u00f3 que una buena idea para motivar a los alumnos es atender a sus inquietudes e intereses:\u00a0 \u201cqu\u00e9 es lo que a ellos les gustar\u00eda investigar\u201d.<\/p>\n<p>En el proyecto Invernalia se realizaron talleres te\u00f3ricos pr\u00e1cticos, evaluaciones de habilidades de pensamiento cient\u00edfico, cr\u00edtico y creativas. Adem\u00e1s de visitas a universidades y salidas a terreno. Todo esto motiv\u00f3 la participaci\u00f3n de los estudiantes, \u201cgeneraron un compromiso en cuanto a su propia investigaci\u00f3n\u201d, dijo la coordinadora de RedLama.<\/p>\n<p>En este contexto de pandemia, Javier Romero <strong>recomend\u00f3 algunas herramientas de indagaci\u00f3n que se pueden utilizar desde el hogar<\/strong>, como las entrevistas por plataformas virtuales y telef\u00f3nicas, encuestas, sacar datos de plataformas web y exploraci\u00f3n bibliogr\u00e1fica.<\/p>\n<p>Al final del d\u00eda y a modo de cierre de la Conferencia en Educaci\u00f3n, se realiz\u00f3 un panel de reflexi\u00f3n, desaf\u00edos y compromisos. En este espacio Pilar Reyes, Directora Ejecutiva Programa ECBI de la Universidad de Chile, destac\u00f3 que \u201cjunto con los docentes vamos construyendo una visi\u00f3n de c\u00f3mo tenemos que aportar a las generaciones futuras, <strong>es muy importante escuchar a los profesores en ese sentido para saber cu\u00e1les son las necesidades y sensibilidades y no desarrollar programas desde el escritorio, sino que desde lo local<\/strong>\u201d.<\/p>\n<p><strong>Revisa el video del proyecto Invernalia<\/strong><\/p>\n<p><iframe loading=\"lazy\" src=\"https:\/\/www.youtube.com\/embed\/OYj0YEy9nDs\" width=\"560\" height=\"315\" frameborder=\"0\" allowfullscreen=\"allowfullscreen\"><\/iframe><\/p>\n<p>Leer en <a href=\"http:\/\/ciae.uchile.cl\/index.php?page=view_noticias&amp;langSite=es&amp;id=1939\">Noticias CIAE U. de Chile<\/a>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Durante el \u00faltimo d\u00eda de la Conferencia de Educaci\u00f3n en Cambio Clim\u00e1tico, el foco estuvo en la importancia de la innovaci\u00f3n pedag\u00f3gica para implementar proyectos educativos sobre temas medioambientales. \u201cQuiero intentar abordar la tem\u00e1tica del cambio clim\u00e1tico con mis alumnos, pero no tengo las herramientas ni el conocimiento\u201d. 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