{"id":26819,"date":"2020-07-13T11:18:30","date_gmt":"2020-07-13T15:18:30","guid":{"rendered":"http:\/\/www.cr2.cl\/?p=26819"},"modified":"2020-07-13T11:18:30","modified_gmt":"2020-07-13T15:18:30","slug":"por-que-las-turberas-se-incluyeron-en-los-compromisos-de-chile-para-disminuir-los-efectos-del-cambio-climatico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.cr2.cl\/por-que-las-turberas-se-incluyeron-en-los-compromisos-de-chile-para-disminuir-los-efectos-del-cambio-climatico\/","title":{"rendered":"\u00bfPor qu\u00e9 las turberas se incluyeron en los compromisos de Chile para disminuir los efectos del cambio clim\u00e1tico?"},"content":{"rendered":"<p><em>Asesor\u00eda cient\u00edfica: Jorge Hoyos-Santill\u00e1n<sup>a <\/sup>y Pilar Moraga<sup>b<\/sup>\u00a0\/ Edici\u00f3n: <a href=\"http:\/\/www.cr2.cl\/capsula-climatica\/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">equipo C\u00e1psula Clim\u00e1tica<\/a><\/em><\/p>\n<p>En el a\u00f1o 2019 el Panel Intergubernamental del Cambio Clim\u00e1tico (IPCC) argument\u00f3 que la conservaci\u00f3n y restauraci\u00f3n de las turberas es una alternativa para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atm\u00f3sfera (IPCC, 2019). Diferentes grupos de investigaci\u00f3n promueven que las turberas sean consideradas como parte de las <em>Soluciones Basadas en la Naturaleza<\/em>, ya que con su conservaci\u00f3n, restauraci\u00f3n y adecuado manejo se puede incrementar su capacidad de almacenamiento de carbono y disminuir as\u00ed las emisiones de GEI (Hoyos-Santillan et al., 2019; Griscom, et al., 2017).<\/p>\n<p>As\u00ed, en abril de 2020, el Gobierno de Chile actualiz\u00f3 sus compromisos ante el Acuerdo de Par\u00eds (Gobierno de Chile, 2020) y por primera vez incluy\u00f3 a las turberas en su <a href=\"https:\/\/mma.gob.cl\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/NDC_Chile_2020_espan%CC%83ol-1.pdf\">Contribuci\u00f3n Nacional Determinada<\/a><a href=\"#_ftn1\" name=\"_ftnref1\">[1]<\/a> (NDC por sus siglas en ingl\u00e9s), que es el aporte con el que Chile y otros pa\u00edses se comprometen a tomar acciones para abordar los efectos del cambio clim\u00e1tico.<\/p>\n<p>En Chile, las turberas abarcan una extensi\u00f3n de al menos 3.1 millones de hect\u00e1reas (CONAF & CONAMA, 2006; Ruiz & Doberti, 2005), la mayor\u00eda se ubica en la Patagonia y durante miles de a\u00f1os han almacenado enormes cantidades de carbono, equivalentes a 4.7 veces la biomasa a\u00e9rea<a href=\"#_ftn2\" name=\"_ftnref2\">[2]<\/a> de todos los bosques de Chile (Hoyos-Santillan et al., 2019). Sin embargo, su capacidad de almacenamiento disminuye con las sequ\u00edas y los cambios de uso de sus suelos (por ejemplo, cuando se drenan para construir o cultivar sobre ellas). Tambi\u00e9n se ven afectadas por incendios y, en el caso de ecosistemas boreales, por el derretimiento de las capas de suelo permanentemente congelado. Cabe destacar que la sequ\u00eda, los incendios y los derretimientos se han exacerbado con el cambio clim\u00e1tico. Debido a estos impactos, las turberas degradadas pueden perder su capacidad como sumidero y convertirse en fuentes emisoras de carbono hacia la atm\u00f3sfera (Frolking et al., 2011).<\/p>\n<p>Estimaciones preliminares indican que las turberas de la Patagonia chilena podr\u00edan capturar entre 11 y 13 millones de toneladas de carbono entre los a\u00f1os 2020 y 2050. Sin embargo, se conoce poco de ellas y existe una alta incertidumbre respecto de su extensi\u00f3n y su contenido de carbono, lo que dificulta la estimaci\u00f3n de las tasas de acumulaci\u00f3n y de emisi\u00f3n. M\u00e1s all\u00e1 de su rol en el balance de carbono, las turberas son un componente estructural de las cuencas hidrogr\u00e1ficas, mantienen la biodiversidad end\u00e9mica y proveen registros paleoecol\u00f3gicos de alta resoluci\u00f3n.<\/p>\n<p>El desconocimiento sobre las turberas no impide que est\u00e9n sujetas a decisiones de cambio en el uso de sus suelos, por ejemplo, para expansi\u00f3n urbana, construcci\u00f3n de infraestructura, o del uso de la turba como sustrato para cultivos de flores y hortalizas, o como combustible alternativo a la le\u00f1a u otras formas de explotaci\u00f3n que les hace perder sus roles ecosist\u00e9micos. De hecho, la NDC de Chile reconoce que se encuentran altamente amenazadas por el cambio del uso de suelo, la explotaci\u00f3n no sustentable y los efectos del cambio clim\u00e1tico, por lo que el pa\u00eds se ha comprometido a: (1) identificar las \u00e1reas de turberas y construir un inventario nacional para el a\u00f1o 2025, (2) desarrollar m\u00e9tricas para evaluar sus aportes potenciales para la adaptaci\u00f3n y mitigaci\u00f3n del cambio clim\u00e1tico al a\u00f1o 2030 y (3) implementar planes piloto de manejo en cinco sitios de \u00e1reas protegidas (Gobierno de Chile, 2020).<\/p>\n<p><strong>E<\/strong><strong>ntre protecci\u00f3n y explotaci\u00f3n: definiciones legislativas<\/strong><\/p>\n<p>De acuerdo a lo expuesto anteriormente y dados los diversos aportes de las turberas en t\u00e9rminos de secuestro de carbono y servicios ecosist\u00e9micos, podr\u00edamos pensar que nuestro r\u00e9gimen legal tiene por objeto su protecci\u00f3n, sin embargo, es posible constatar la convivencia de dos enfoques legislativos, uno que efectivamente mira a su protecci\u00f3n y otro, al uso y explotaci\u00f3n. Desde el punto de vista de la explotaci\u00f3n, el legislador ha entendido a la turba como un conjunto de plantas semicarbonizadas en un estado de saturaci\u00f3n de agua, y la considera una sustancia f\u00f3sil. Esto implica que se somete al r\u00e9gimen jur\u00eddico de una sustancia mineral y, en esa calidad, pasa a ser de dominio exclusivo, inalienable e imprescriptible del Estado (art\u00edculo 19 n\u00b024 inciso 6 de la <a href=\"https:\/\/www.leychile.cl\/Navegar?idNorma=242302\">Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de la Rep\u00fablica<\/a>), susceptible de ser objeto de concesiones administrativas mediante las cuales el Estado otorga derechos de exploraci\u00f3n y explotaci\u00f3n a particulares (art\u00edculo 19 n\u00b024 inciso 7 de la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de la Rep\u00fablica, art\u00edculo n\u00ba5 del C\u00f3digo de Miner\u00eda). En paralelo al r\u00e9gimen minero, la explotaci\u00f3n de turberas para extraer el musgo <em>Sphagnum magellanicum<\/em> est\u00e1 regulada por el <a href=\"https:\/\/www.leychile.cl\/Navegar?idNorma=1114649\">Decreto 25 del Ministerio de Agricultura<\/a>\u00a0 y es una de principales formas de aprovechamiento comercial (Comisi\u00f3n Chilena del Cobre, 2017). En algunas turberas, este musgo ha participado en la acumulaci\u00f3n de carbono a lo largo de miles de a\u00f1os y es componente integral de la turba.<\/p>\n<p>Desde el punto de vista de la protecci\u00f3n, las turberas, como humedales naturales y su localizaci\u00f3n en \u00e1reas de protecci\u00f3n, como parques o reservas nacionales o en zonas urbanas, permite someterlas a mecanismos regulatorios de protecci\u00f3n, a trav\u00e9s de la normativa que se desprende del <a href=\"https:\/\/www.ramsar.org\/es\">Tratado de Ramsar<\/a> (UNESCO; 1994)<a href=\"#_ftn3\" name=\"_ftnref3\">[3]<\/a> y la normativa aplicable a la zona bajo protecci\u00f3n en la que se ubica a trav\u00e9s de la <a href=\"https:\/\/www.leychile.cl\/Navegar?idNorma=1141461\">Ley de humedales urbanos, n\u00b0 21.202<\/a> (2020).<\/p>\n<p>Sin embargo, tal protecci\u00f3n es relativa en la medida que el estatus de protecci\u00f3n sea compatible con actividades o proyectos de orden productivo. En este sentido ser\u00e1 posible ejecutar obras, programas o actividades en un \u00e1rea colocada bajo protecci\u00f3n oficial, en la medida que dichas iniciativas est\u00e9n autorizadas por la legislaci\u00f3n vigente y se sometan al sistema de evaluaci\u00f3n de impacto ambiental (<a href=\"https:\/\/www.leychile.cl\/Navegar?idNorma=30667\">Ley 19.300, art\u00edculo 10, letra p<\/a>). Lo har\u00e1 v\u00eda Estudio de Impacto Ambiental toda vez que las actividades se localicen \u201cen o pr\u00f3xima a poblaciones, recursos y \u00e1reas protegidas, sitios prioritarios para la conservaci\u00f3n, humedales protegidos, glaciares y \u00e1reas con valor para la observaci\u00f3n astron\u00f3mica con fines de investigaci\u00f3n cient\u00edfica, susceptibles de ser afectados, as\u00ed como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar\u201d art\u00edculo 11, letra d).<\/p>\n<p>Por su parte, la NDC recoge el enfoque legislativo de las turberas como recurso explotable al referirse a la amenaza de explotaci\u00f3n no sustentable y no a la necesidad de proteger o conservarlas en su calidad de sumidero de carbono. En cuanto a los compromisos ah\u00ed asumidos, estos se refieren a la elaboraci\u00f3n de un \u00a0inventario nacional hacia 2025 \u00a0y m\u00e9tricas estandarizadas para la evaluaci\u00f3n de la capacidad de adaptaci\u00f3n o mitigaci\u00f3n al cambio clim\u00e1tico, lo cual sin duda contribuir\u00e1 al mejor conocimiento de la presencia y valor de las turberas en el pa\u00eds, pero deja pendiente su consideraci\u00f3n dentro de los compromisos y metas de mitigaci\u00f3n y adaptaci\u00f3n, como soluci\u00f3n basada en la naturaleza, lo cual es contradictorio con el r\u00e9gimen de explotaci\u00f3n vigente.<\/p>\n<p>Un an\u00e1lisis m\u00e1s completo sobre las turberas lo encontrar\u00e1 en <a href=\"http:\/\/www.cr2.cl\/analisis-que-son-las-turberas-y-como-nos-ayudan-a-disminuir-los-impactos-del-cambio-climatico-cr2\/\">\u00bfQu\u00e9 son las turberas y c\u00f3mo nos ayudan a disminuir los impactos del cambio clim\u00e1tico?<\/a><\/p>\n<p>a. Investigador postdoctoral (CR)2, Universidad de Magallanes.<\/p>\n<p>b. Investigadora principal (CR)2, Universidad de Chile<\/p>\n<h5><strong>Referencias: <\/strong><\/h5>\n<p>CONAF, CONAMA, 2006. Monitoreo y actualizaci\u00f3n: Catastro de uso del suelo y vegetaci\u00f3n, Regi\u00f3n de Magallanes y Ant\u00e1rtica Chilena. Santiago, Chile.<\/p>\n<p>Frolking, S., Talbot, J., Jones, M.C., Treat, C.C., Kauffman, J.B., Tuittila, E.-S., Roulet, N., 2011.\u00a0<a href=\"https:\/\/www.nrcresearchpress.com\/doi\/10.1139\/a11-014#.Xo4e7shKjIU\">Peatlands in the Earth\u2019s 21st century climate system. Environ<\/a>. Rev. 19, 371\u2013396. <a href=\"https:\/\/doi.org\/10.1139\/a11-014\">https:\/\/doi.org\/10.1139\/a11-014<\/a><\/p>\n<p>Gobierno de Chile (2020). Contribuci\u00f3n Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile. Actualizaci\u00f3n 2020. Disponible en: https:\/\/www4.unfccc.int\/sites\/NDCStaging\/pages\/Party.aspx?party=CHL<\/p>\n<p>Griscom, B.W., Adams, J., Ellis, P.W., Houghton, R.A., Lomax, G., Miteva, D.A., Schlesinger, W.H., Shoch, D., Siikam\u00e4ki, J. V., Smith, P., Woodbury, P., Zganjar, C., Blackman, A., Campari, J., Conant, R.T., Delgado, C., Elias, P., Gopalakrishna, T., Hamsik, M.R., Herrero, M., Kiesecker, J., Landis, E., Laestadius, L., Leavitt, S.M., Minnemeyer, S., Polasky, S., Potapov, P., Putz, F.E., Sanderman, J., Silvius, M., Wollenberg, E. & Fargione, J. (2017) Natural climate solutions. <em>Proceedings of the National Academy of Sciences, 114<\/em>, 11645\u201311650.<\/p>\n<p>Hoyos-Santillan, J., Miranda, A., Lara, A., Rojas, M., Sepulveda-Jauregui, A., 2019.\u00a0<a href=\"https:\/\/science.sciencemag.org\/content\/366\/6470\/1207\">Protecting Patagonian peatlands in Chile<\/a>. <em>Science<\/em> (80-.). 366, 1207\u20131208. https:\/\/doi.org\/10.1126\/science.aaz9244<\/p>\n<p>IPCC, 2019.\u00a0<a href=\"https:\/\/www.ipcc.ch\/site\/assets\/uploads\/2019\/08\/4.-SPM_Approved_Microsite_FINAL.pdf\">Climate Change and Land<\/a>.<\/p>\n<h5><strong>Notas<\/strong><\/h5>\n<p><a href=\"#_ftnref1\" name=\"_ftn1\">[1]<\/a> La nueva NDC fue aprobada por Acuerdo N\u00ba 5 del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 17 de marzo de 2020 y presentada a la Convenci\u00f3n Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) el 9 de abril de 2020.<\/p>\n<p><a href=\"#_ftnref2\" name=\"_ftn2\">[2]<\/a> La biomasa a\u00e9rea de los bosques comprende la materia org\u00e1nica que se encuentra sobre el suelo, incluyendo: troncos, ramas, corteza, semillas y follaje. La biomasa \u00e1rea no incluye la materia org\u00e1nica del suelo ni las ra\u00edces de los \u00e1rboles<\/p>\n<p><a href=\"#_ftnref3\" name=\"_ftn3\">[3]<\/a> El Plan de Protecci\u00f3n de Humedales (MMA, 2018) re\u00fane la estrategia p\u00fablica para aumentar la superficie de turberas protegidas y cumplir con el Tratado de Ramsar.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Asesor\u00eda cient\u00edfica: Jorge Hoyos-Santill\u00e1na y Pilar Moragab\u00a0\/ Edici\u00f3n: equipo C\u00e1psula Clim\u00e1tica En el a\u00f1o 2019 el Panel Intergubernamental del Cambio Clim\u00e1tico (IPCC) argument\u00f3 que la conservaci\u00f3n y restauraci\u00f3n de las turberas es una alternativa para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atm\u00f3sfera (IPCC, 2019). 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